sábado, 8 de septiembre de 2012

Reseña: Cincuenta sombras más oscuras.




Titulo: Cincuenta sombras más oscuras.

Autor: E.L. James.

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 592

Precio: 17'90


Sinopsis: Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de SeattlePero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.

Puede contener  spoilers del libro anterior.

No sé por qué me he leído la segunda parte, pero vamos allá...

En esta segunda parte, la historia sigue narrada por Anastasia Steele,  a excepción del epílogo, donde vemos a un Christian más joven y atormentado, confirmando así que tuvo una infancia difícil y tortuosa.
La historia empieza a penas unos días después del final de Cincuenta sombras de Grey, con Anastasia destrozada por haber perdido a Christian y sintiendo que su mundo se viene abajo. Va a trabajar por rutina, está en modo zombi, catatónica, con una grieta de dolor en el pecho que cada vez se hace más profunda. (Mmm, en que libro habré leído LITERALMENTE estos calificativos antes...)

Pero, para mi disgusto, no le dura mucho tiempo ese estado depresivo, pues en cuanto Christian se pone en contacto con ella no duda en volver a verlo,  retomando así su maravillosa y tóxica relación.

El ritmo de la historia ha variado de las formas más bruscas: a partir de la página 100 más o menos, la historia se vuelve monótona hasta rabiar (ducha por aquí, desayuno por allá, algo de sexo esporádico para rematar, etc.), llena de diálogos que no llegan a ninguna parte y divagaciones por parte de nuestra protagonista repetitivas y absurdas. Cosas así me hacían replantearme dónde querría llegar la autora con todo eso, y qué tiene que ver con la trama de la novela.
El estereotipo sexista que es Ana no me gustó en la primera parte, pero es que en este es totalmente insoportable, siempre con ese carácter autodestructivo, esa inseguridad con respecto a Christian, la autora ha exacerbado el rol de mujer indefensa; no ha evolucionado apenas emocionalmente con respecto al anterior libro.

En cuanto a Christian, muchos piensan que en este libro está mucho más flojo y por eso ha desparecido el machismo de este libro, pero aparte del cliché que la autora ha desarrollado con Ana, el cambio del protagonista masculino sigue la estela del pensamiento sexista normativo: la mujer tiene el poder (y la responsabilidad) de cambiar al hombre al que ama. ¡Ni mucho menos! Una mujer no tiene que cambiar a su posesivo novio, no tiene ninguna obligación ni es algo romántico.


La escritura..., la escritura es mala, aunque nunca me fío de las traducciones, pero por lo que he podido leer en inglés James no sabe ni deletrear sintaxis.



1 de 5

4 comentarios :

  1. Hola¡
    Soy nueva por aquí,te sigo =)
    Yo me leí el 1· de esta trilogiía y tengo el 2·,pero pff.. Encontrarme con Anastasia.. que pereza!!

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendome leer esta trilogia pero nunca me decido... Me atrae pero a la vez hay algo que me dice que no me va a gustar, tengo las espectativas demasiado altas :/

    En fin, te sigo.

    xx
    Nitra.

    ResponderEliminar
  3. Coincido: lo mejor de esta novela es Grey. Quizás si Anastasia hubiera tenido mas carácter y hablado menos con su inconciente, o su diosa interior, hubiera sido mas ligero. Saludos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...