domingo, 4 de noviembre de 2012

Reseña: Las ventajas de ser un marginado.



Título: Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Saga: No. Es autoconclusivo

Nº de páginas: 257

Precio: 14’50

Sinopsis: Charlie es un chico diferente. Es solitario, inteligente, ingenuo y le encanta leer. Vive a la sombra de sus hermanos: su hermano mayor comenzará la universidad en breve y su hermana es muy popular en el instituto, por el contrario, él pasa desapercibido por completo.
Pero todo cambia cuando conoce a Sam y Patrick, unos chicos llenos de vitalidad que le harán ver la vida de otra forma, y a partir de entonces experimentará muchas cosas.

Las ventajas de ser un marginado es una novela diferente. Muchos no estarán de acuerdo porque los temas que se tratan en esta novela no son muy diferentes de los que suelen hablar la mayoría de libros realistas (amor, sexo, drogas…). Lo diferente es que esta vez nos lo cuenta Charlie, y Charlie es un chico especial.

Cuando comencé a leer este libro, no entendí el porqué de tanto revuelo, parecía una novela simple y sin pretensiones, pero cuando me quise dar cuenta ya estaba enamorada de este libro. Sin duda evoluciona muy deprisa y tiene una profundidad inmensa, enmascarada por temas comunes. No os arrepentiréis de leerlo.
Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de la novela es que se trata de una novela epistolar. Charlie envía cartas contando todo lo que le sucede a alguien que no llegamos a saber quién es. Por ese motivo, parece que seamos nosotros mismos quienes estamos carteándonos con Charlie.

Bueno, si este era uno de los puntos fuerte, otro es el personaje principal. Charlie es encantador, dulce e ingenuo, una mezcla perfecta para permanecer en nuestra memoria. Leer lo que te cuenta es como una propia experiencia para ti, y eso está claramente conseguido por la profundidad y el esmero dedicado a la creación de los personajes. Esto último lo digo porque los secundarios están casi todos muy bien trazados, Patrick y Sam son perfectos para Charlie, diferentes, pero interesantes.


La pluma del autor es sencilla y concisa, eso le da mucha agilidad a la lectura. A pesar de la simpleza en cuanto a la escritura, no cae en lo mundano.

Esta historia me ha parecido muy filosófica, es genial leer como piensa Charlie, porque (no hay otra palabra para definirlo) es tan especial que desde su punto de vista hay muchas cosas diferentes. Toda esta “espiritualidad”, por llamarla de algún modo,  permanece enmascarada por otros temas más amenos.

Para finalizar, quería puntualizar que, durante toda la obra, se hacen múltiples referencias literarias, la mayoría bastante buenas y conocidas.

Las ventajas de ser un marginado ha sido uno de esos libros que cuando los terminas, debes estar un tiempo sin hacer nada (¡ojiplática!) para asimilar y terminar de saborear la experiencia. En mi opinión, esos son los mejores libros que hay.

Lo mejor: Charlie, absolutamente.

Lo peor: alguna errata de traducción/edición.

Finalmente, la nota de Las ventajas de ser un marginado es…

5 de 5

Contadme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustaría hacerlo?
¡Besos a todos!

25 comentarios :

  1. De primeras no me atraía mucho, pero me va picando la curiosidad con este libro. Habrá que tenerlo en cuenta.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido que me piqué un montón la curiosidad entre la genial reseña y la notaza!! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No me lo he leído, pero me están entrando unas ganas de conseguirlo..
    Te sigo :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me ha picado la curiosidad después de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  5. No paro de leer reseñas buenas sobre el libro y mis ya enormes ganas de leerlo van en aumento:( a ver si ahorro y me lo compro :3 besotes y gracias por la reseña <33

    ResponderEliminar
  6. AAAAAAAAAAH QUE ENVIDIA ME DAS *____________* Tiene una pintaza increíiiiible <3

    ResponderEliminar
  7. Mira que no me llamaba mucho, pero tanta reseña buena al final me lo leere.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hará cosa de un mes en inglés :P Seguramente sea mi próxima lectura ^^

    Besotes ^^

    PD: hay una segunda yo :O xD

    ResponderEliminar
  9. wwwwwwwooooooooooooooooow vaya entradón, así cualquiera rechaza el libro! vamos, que me lo apunto para ya, ya! (quiero dinero para comprar libros) jajajaja en serio, me encanta! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro buenísimo para cualquier persona. La madurez del personaje principal se va notando con el paso de las cartas. Genial, simplemente genial.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. oh le tengo muuchas ganas! Después de tu reseña más *-*
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Si me moría de ganas de leer este libro ahora con tu reseña... lo necesito ¡YA!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  13. Ya se compró el libro mi hermana y en cuanto saque tiempo me lo leo. La verdad es que tiene pintaza ^^

    ResponderEliminar
  14. me enamoré hace tiempo de este libro, y ahora que lo han sacado en español me haré con la copia pronto y por fin podré pasárselo a mis amigas que son unas vagas y no leen en inglés, jeje, este libro se te mete dentro del alma y nunca te abandona....
    muy bueno :)

    ResponderEliminar
  15. ¡A mí me pasó igual! Al principio me parecía mucho ruido y pocas nueces, no estaba mal, pero tampoco para armar tanto alboroto. Pero al final me di cuenta de que me había encantado :3

    Me muero por la peli ^^

    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La pelicula es verdaderamente decepcionante x/

      Eliminar
  16. Una puntuación MUY alta. El otro día lo tuve en mis manos y a puntito estuve de comprarlo. Pero el tener tantos pendientes me eché para atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo también trataré de implicarme.
    Lo acabo de terminar.

    ResponderEliminar
  18. si, lo he leido , es mi libro favorito, la pelicula..decepcionante...
    bueo ya la verás.
    me haces un favor???
    me podrias pasar la lista de libros y canciones que salen en el libro??
    me harias un gran favor plz x/
    mi correo:
    ixeiarojo@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo!!!!
    Gracias por tu reseñaa
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Ohh me has convencido a ver donde lo consigo :P

    ResponderEliminar
  21. Estoy completamente enamorada del libro, es cierto que es simple, pero a la vez muy grande.

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro pero con tu reseña, ahora tengo muchas ganas de leerlo! A mi lista de libros para leer :)

    ResponderEliminar
  23. Yo me aventuré a ver primero la película porque me pillaba de paso, digamos, y me encantó. Estoy deseando leer el libro y como lo pones más aún.
    P.D.: Sera mi próxima lectura, de fijo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...