martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña: Un mundo feliz.



Título: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Saga: No. Autoconclusivo

Editorial: DeBolsillo

Nº de páginas: 255

Precio: 795

Sinopsis: Ambientada en un Londres mítico, desmesurado, donde ya asoma una sociedad dominada por la tecnología galopante. Esta novela profetiza de forma terrible lo que ya en algunos casos percibimos: un mundo de tecnología omnipresente. Ese mundo feliz, con la ciencia como nuevo dios y una vida mecánica, descubre la alienación y la falta de libertad individual como principio de la realidad.

A una sociedad futura, donde los valores de belleza, filosofía, religión... han desaparecido y donde la literatura, el teatro, las artes en sí y la ciencia experimental han sido censuradas por completo. Ese es el universo donde nos transporta Huxley a través de las páginas de Un mundo feliz.

El libro estaría dividido en dos partes bien marcadas: la primera sería una muestra de esta nueva y mejor” sociedad cuyos protagonistas son Lenina y Bernard. Explica cómo son producidos los niños (para ellos la idea de madre es tan repugnante como indecorosa), cómo lo normal es que se tengan múltiples relaciones en el mismo periodo de tiempo y enamorarse es tomado por absurdo, no existe una palabra en su vocabulario que represente la infidelidad. La sociedad está dividida en Alfas, Betas, Deltas, Gammas y Epsilones, de mayor nivel a menor, que están condicionados hipnopédicamente para ser como son, hablan con frialdad de temas tabú (sexo, muerte, aborto),  sus cuerpos permanecen jóvenes hasta el final y han desarrollado una droga (el soma) que tiene todas las ventajas de una droga normal- a su efecto se le denomina vacaciones, que está estrechamente ligado con el viaje producido por el LSD- pero sin ningún tipo de consecuencia si se hace un consumo normal (aunque la esperanza de vida no sobrepasa los 60).

“-El cristianismo sin lágrimas: esto es el soma.”

La segunda parte se iniciaría con la llegada de Lenina y Bernard a La Reserva, un área no civilizada donde siguen habiendo madres, religión, etc... Lenina queda horrorizada ante esto, mientras que Bernard no puede más que replantearse si realmente la civilización es lo correcto. Bernard lleva a un "salvaje" bastante especial a la civilización y de su vida en el  Nuevo mundo” trata la figurada segunda parte.

Las dos partes tienen sus más y sus menos. En la primera descubrimos todas esas cosas fantásticas, la sociedad, las costumbres... pero en la segunda parte comprobamos la adaptación de El salvaje y el choque entre culturas.

Los personajes no gustan y así es como debe ser:

-Bernard Marx es un Alfa plus que no es igual que los demás, prefiere sentir melancolía que tomarse una dosis de soma, y se replantea el sistema en el que vive, llegando a plantear una teoría de libertad. Este personaje es muy voluble, cobarde e hipócrita.

-Lenina Crowne es una joven Alfa perfectamente condicionada, una ciudadana ejemplar. Este personaje deja indiferente, pero es el personaje utilizado para comprender como es realmente la sociedad y cómo funcionan sus mentes.

-El salvaje sí que es una de las maravillas del libro, es genial ver como colisionan la cultura y el medio en el que ha crecido con la civilización en la que se ve sumergido repentinamente.

Al final hay una confrontación dialéctica entre una persona importante de la sociedad de Un mundo feliz y El salvaje, donde se ve perfectamente a qué ha tenido que renunciar la sociedad para ser felizy las razones para que el mundo haya avanzado de esa forma.

El libro está plagado de críticas a la sociedad  y múltiples referencias. Por ejemplo, el apellido de Bernard es Marx, como el líder comunista, y Lenina podría hacer referencia a Lenin. Además, los años se cuentan d.F. (después de Ford). Henry Ford, propietario fundador de la compañía automovilística Ford, y la T -que hace referencia al primer modelo que fue producido en cadena, cosa que se critica con la decantación de los embriones, que básicamente es como una producción en cadena (símbolo capitalista por excelencia) y Huxley (anarquista) lo critica con fuerza- es tratada casi como símbolo religioso.

Un mundo feliz pordría considerarse, sin exagerar, el súmmum de la distopía, con un lenguaje ameno pero no por eso poco cuidado: las páginas pasan casi sin querer.

Lo mejor: Sociedad, ambiente...

Lo peor: Cuesta tratar con algunos personajes

5 de 5

¿Habéis leído Un mundo feliz? ¿Qué os pareció? ¿Os gustaría hacerlo?



24 comentarios :

  1. Recuerdo que me lo hicieron leer hace años en el instituto para filosofía y, supongo que como era una lectura obligatoria, no me gustó nada. Tendré que volver a leerlo. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace cosa de.... unos 7 u 8 años y ya no me acuerdo de nada :s pero tengo ganas de releerlo, aunque por desgracia el libro lo cogí prestado de la biblioteca y no lo tengo en casa... tendré que volver a cogerlo. Seguro que hoy en día lo aprecio más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo como Inés, lo leí para el colegio, pero lo disfruté. A decir verdad, casi lo sufrí más que lo disfruté, pero en eso consiste leer, en sentir lo que los personajes sienten. Bernard me cayó fatal, un hombre sin esperanza y que afronta la realidad con sarcasmo, dejadez y egoísmo. Los mejores: el profesor amigo de Bernard (que ahora no me sale el nombre) y el salvaje (pobrecito >.<)

    Un besito, ¡gran reseña!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    No conocía el libro pero el argumento es bastante curioso :)
    Pese a ello no termina de llamarme :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. buff desde mi punto de vista tengo sentimientos contradictorios primero esta que los personajes sino te agradan dudo que seas capaz de leerte el libro a gusto y luego esta tu nota que parece que el libro es maravilloso ... no sé no me termina de convencer tu reseña me parece interesante pero necesitaría leer alguna más para decidirme del todo ...

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los próximos clásicos que quiero leer y más aún después de leer tu reseña, has conseguido que suene super interesante. Me recuerda un poco a 1984 que también es una distopia crítica de la sociedad y me encantó.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que el libro es una pasada en cuanto a critica social, pero, desde luego, no fue especialmente de mi agrado por los personajes. Te prometo que no hubo ningún personaje al que pudiese aguantar (Bernard es uno de los mejores, sin dejar de ser insoportable.), por esto, la lectura se me hizo muy espesa y horrible.
    Espero que Huxley tenga mejores libros, porque este no me gusto demasiado :S
    Buenísima reseña ;)
    Gracias por pasarte por si blog :)

    ResponderEliminar
  8. Me lo han recomendado muchas veces pero aún no lo he podido leer. Gracias por la reseña :3
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las distpías ^^ Lo tengo en la estantería, a ver si lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace 20 años, me lo recomendaron en el colegio, y merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis novelas preferidas. la primera vez la leí hará como 20 años y mes fascinó, tanto la historia como el modo de escribir de Huxley. Después hicieron una serie de TV en la que parecía que los betas eran los "guays" y los alfa los "malotes". La he releido varias veces y sigo diciendo que por ella no pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo empece a leer. Pero todavía estaba chica así que no lo termine por flojera. Lo he tratado de conseguir ya que esta muy barato. Lo quiero leer

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero tampoco me ha llamado la atención nunca :S
    Quizás más adelante... No sé.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atención, pero gracias por tan buen reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Escuche mucho de este libro, y me llama la atención.
    Lastima que no te gustaron los personajes, gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro al que le tengo muchísimas ganas, gracias por tu reseña. ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  17. Yo el último clásico (no es muy antiguo pero se le considera así) que he leído es "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury, y la verdad es que me gustó. No suelo leer muchos porque me recuerdan demasiado a las lecturas obligatorias del instituto jajaja pero reconozco que tengo una lista de clásicos pendientes. Hay que leer de todo en esta vida, y darse cuenta de que si durante tantos años han gustado a tanta gente, algo tendrán! Este lo tengo apuntado desde hace tiempo, y espero que me guste tanto como a ti!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona!!!

    La verdad, no lo conocía, y reconozco que si es por la portada ni me fijo en el :P Pero el caso es que me ha gustado tu reseña, y aunque no es un género que me vaya mucho, seguramente probaré :D

    Un besazo cielo!!

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de el, pero tiene buena pinta^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    PS:¡Tienes un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
  20. Me ha sorprendido mucho ver tu crítica, es un libro del que apenas conozco lectores. Yo lo leí en bachillerato (han pasado muchos años xD) y fue mi primer contacto con el género de las utopías y distopías. Me encantó tanto su mensaje que, desde entonces, devoro todo lo que se parezca.
    Me alegro que te haya gustado y disfrutado de su historia :)

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente de leer, lo único que me han dicho que la edición que me he pillado no es muy buena, que me lo lea en formato digital o algo. Pero por lo poco que he leído me pareció interesante, le tengo muchas ganas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Este es mi libro preferido ,me gustaría ponerlo en el blog me lo reelere otra vez para acordarme de los pequeños detalles ,yo no le pondria un 9.5 yo le pongo un 10 ,esque lo amo! Sin duda alguna si me dicen cual es tu libro preferido yo digo un mundo feliz

    ResponderEliminar
  23. Pues ahora mismo me estoy leyendo este libro y la verdad es que me da mucho coraje, porque me estaba gustando muchísimo pero con el poco tiempo que me deja segundo de bachillerato la tuve que dejar y ahora ya he perdido el hilo y no me engancha nada. Este verano la volveré a coger con más calma.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...