viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña: Legend.


Título: Legend

Autor: Marie Lu

Saga: Legend#1

Editorial: SM

Nº de páginas: 365

Precio: 16’95

Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, sostiene una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos del gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Primero quiero comentar la preciosa y currada edición que SM ha propuesto para este libro. Con una textura suave en la portada, detalles en dorado tanto como para información del libro como los inicio de capítulo, pasando además por el cambio de fuente que se utiliza para cada personaje.

Vamos a lo que interesa de verdad: el interior del libro, lo que cuentan sus páginas:

Este libro se desenvuelve de forma ágil, enganchando desde la primera página. El ritmo es constante, llegando en momentos a ser desenfrenado, pues la trama está llevada de la mano por la constante acción e intriga (acompañados a veces de giros en la trama). Otro detalle que agiliza el libroes que está narrado a dos voces, alternando capítulos de Day y de June, los dos narrados en primera persona. Además, esto nos aporta diferentes puntos de vista.

Otro aspecto positivo es sin duda el carácter de los personajes: June es la protagonista femenina. Está educada en los valores de la República, no obstante es valiente, decidida, con carácter y muy obstinada. Todo esto y también está entrenada para ser una eficiente máquina de combate, sobre todo después de sacar el máximo resultado en la Prueba que decide que puesto y que capacidades tiene cada individuo.

Day es el contrapunto masculino, rebelde pero generoso. Siempre le rodea un aura de misterio muy interesante. 

Sin duda alguna, uno de los puntos que comparten los dos protagonistas es que son extraordinariamente inteligentes y muy observadores.

Por desgracia, este libro tiene un grandísimo, masivo, enorme, desorbitado, y cualquier adjetivo que os suene grande, punto negativo. Y este es la escasa información que se le da al lector sobre este nuevo mundo. En las distopías, novelas postapocalípticas o futuristas, el entorno y el porqué de esa situación es una de las cosas que más valoro, este detalle ha supuesto una gran decepción para mí. A parte de que no explica el propio funcionamiento de la República ni como está distribuida la sociedad, etc, mucho menos nos explican nada de ese supuesto enemigo: Las Colonias. Nada de quiénes son, dónde se sitúan, cuáles son los motivos de la confrontación… Sin estas bases la trama y el argumento flojean.

Otra de las cosas que no me ha gustado es que el tema amoroso es como “¡poof!”. “Nos hemos visto dos veces pero estoy por ti hasta el cuello” y agggg NO. De todas formas el romance después de estos románticos pensamientos no se desarrolla como cabría esperar y menos mal.

La pluma de Marie Lu es demasiado simplista, sin nada que destaque. Rápida y concisa, esa es la mejor forma de describir su escritura.

En resumen: Legend es un libro que he disfrutado y me ha mantenido enganchada a sus páginas, pero que irremediablemente me ha decepcionado en parte, porque la idea se podría explotar mucho más, ya que tiene potencial.

Lo mejor: Tanto June como Day han sido unos personajes geniales para este libro.

Lo peor: La falta de ambientación e información sobre este paisaje distópico.

Y, después de estos pros y contras, la nota que le doy a Legend es:

3 de 5

¿Habéis leído Legend? ¿Qué os ha parecido? Si no lo habéis hecho, ¿tenéis ganas?

¡Besos de Tinta dorada!

26 comentarios :

  1. Hola guapi!
    Me llama muchísimo la atención, espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña, besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los autores dan cosas y datos por hechos sin pensar que los lectores no vamos a entenderlos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace nada y me encantó :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Jo. Yo quería leerlo pero sé que como lea otro romance juvenil típico, me suicido. En serio, cansa tanto... ¿no puede haber distopías sin que haya amor de por medio? ;__;
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días! No leí este libro pero tiene buena pinta. Lo apuntaré a mi lista y cuando pueda lo buscaré (sí, cuando pueda porque la lista se hace larga...). ¡Me gustó mucho la reseña! Un besito.

    PD: Estoy organizando un reto para el 2013. ¿Te gustaría apuntarte?

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo buenas críticas de este libro, así que me lo anoto por si cae de casualidad... aunque tengo ya previstas unas cuantas señoras compras para enero de ciertos títulos.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!

    Pues no sé... no lo veo yo esto claro... no sé que decirte :S Mejor espero un poco más a ver si me decido a leerlo, o no ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Creo que estos protagonistas me van a encantar en cuanto lea este libro *O* Por las reseñas que he leído me matan <3 Aunque eso que dices de la ambientación es un gran problema :/ Probablemente mejoren eso en los próximos libros...

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención, pero ya veremos si lo leo.
    Muy buena reseña, por cierto. Coincido contigo en eso de que valoro la información que sé sobre el ambiente que envuelve a los personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Suena bien, pero eso del romance "forzado" agg, es lo que más me carga cuando se notan esas cosas..., ¡saludos!

    ResponderEliminar
  12. este libro casi me lo iba a comprar pero al final me decidi por otro ,aun asi me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  13. puede que me lo lea... había visto una reseña que no me habia atraido mucho pero con esta tengo mas ganas de leerlo :) tienes una seguidora nueva!
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Me muero de ganas de leer este libro. Tiene muy buenas opiniones en todos los lados. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene buena pinta, pero eso de la mala ambientación me echa para atrás...u.u
    en fin, seguro que acabará cayendo xD
    besostes :3

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanto cuando me lo lei este verano (cayo en mis manos una edicion no venal :P). En cuanto a los puntos negativos que comentas hay que tener en cuenta que es la primera parte de una saga y puede que en los siguientes la autora nos aclare un poco las cosas.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! pues no conocía este libro y la sinopsis me parece interesante, y todo lo que sean distopías me atrae como la miel a las avejas...pero como a ti una de las cosas que más me gustan son las explicaciones de porque se ha llegado a dicha situación y que nos sitúen en este nuevo mundo, sin ello, no tiene mucho sentido. Por otra parte está eso de que la relación amorosa aparezca como por arte de magia, que es una cosa que ODIO a muerte, puesto que le quita toda credibilidad...y si pinta pastelosa peor que peor me lo pones, porque siempre he preferido las relaciones amor-odio, ya sabes, cuando se pelean y poco a poco se van conociendo y llegan a comprenderse y a quererse...en fin, ya veré si me lo leo....
    Un saludo y gracias por la reseña!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. ei! no conocia tu blog pero he ido mirando algunos posts y realmente me gustan tus propuestas! te invito a ver el mio y me sigas si te gusta, yo lo hare tambien asi podemos seguir en contacto viendo nuestros nuevos posts!

    saludos desde www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio,

    ResponderEliminar
  19. A mi fijate que no me atrae mucho que digamos... pero bueno, a lo mejor me da un flus y me lo leo un dia >.<

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. He leído tan buenas críticas sobre este libro que me daba miedo que me pudiera decepcionar y ya veo que puede pasar.
    Yo también valoro que en una distopía se hable sobre la sociedad, ese debería ser uno de los puntos fuertes y lo de el amor a primera vista es que no lo tolero ya, me parece tan surrealista...
    Muy buena reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  21. Lo queremos leer pronto porque tieme muy buena pinta! Muchas gracias por tu reseña! :D Un abrazo :) :)

    ResponderEliminar
  22. por ahora no lo voy a leer y no por falta de ganas sino porque no quiero tener otra saga incompleta, ya tengo muchas >.< esperare a los demás libros. Gracias por la reseña me encanto

    ResponderEliminar
  23. Hola cielo! Le tengo muuchisimas ganas. a ver si puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Llevo viendo este libro por la bloggosfera mucho tiempo. Al principio no me llamaba la atencion, pero ahora tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡¡Feliz Navidad!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer este libro aunque eso de la parte romántica forzada es lo que intento evitar ultimamente porque no es nada creíble así que no sé, supongo que le daré una oportunidad a pesar de eso

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Este es un libro que no me llama la atención en exceso. Tiene que estar bien, pero por ejemplo comentas la falta de descripciones o ambientanción, y ese es un factor que en una distopía donde se supone que todo es diferente, pues tiene que estar todo bastante explicado y bien descrito, así que pierde puntos la novela :P Prefiero leer otros que se "curren" ese aspecto un poquito más. ¡Besos guapa! Y felices fiestas :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...