lunes, 10 de diciembre de 2012

Reseña: Wonder. La lección de August.



Título: Wonder. La lección de August

Autor: R.J. Palacio

Saga: No. Libro único

Editorial: Nube de Tinta

Nº de páginas: 415

Precio: 1495

Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Me alegro mucho de que este libro haya llegado hasta mis manos porque es una pequeña joya de indispensable lectura.

August es un niño de 10 años algo extraño aunque muy carismático y simpático (a mí me ganó cuando descubrí que era fan de la Guerra de las Galaxias, todo hay que decirlo), y es que lleva nada más y nada menos que 27 operaciones a sus espadas y nació con múltiples problemas que desembocaron en una deformación en su rostro. Siempre ha sentido que era diferente y ha visto la reacción de la gente cuando se fijan en su cara. Este hecho hace que haya vivido en parte aislado y dando clase en casa. Todo este modelo de vida al que estaba acostumbrado August se desmorona cuando sus padres deciden que es hora de ingresar en un colegio de verdad para cursar 5º.


La historia está contada en primera persona, pero en cada parte por un personaje diferente.  Este es un detalle importante, pues siempre es bueno ver una historia desde diferentes puntos de vista y ver por qué tal o cual personaje actúa de esa forma. El punto negativo que le puedo encontrar a esto es que no se diferenciaban las voces.  Si no fuera porque lo especifica casi no notaríamos que ha cambiado la persona que narra los hechos. Y por otro lado, no sé si habrá sido una errata de edición pero la parte 5 (contada por Justin, novio de la hermana de August) no usa mayúsculas nunca. Ni una.

En cuanto a la forma de narrar, en un principio me recordó mucho a la que se utiliza en Las ventajas de ser un marginado, pero en realidad no se parecen tanto. Simplemente los dos estaban narrados la mayor parte del tiempo por un niño muy especial. El ritmo es muy ágil y no puedes parar de leer hasta que terminas el libro, en parte porque usa un lenguaje simple.

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo” -Auggie

También me gustaría mencionar que hace referencias musicales y literarias y que a veces salía un párrafo de Narnia o de El Hobbit.

Esta historia es dura y a veces un tanto lacrimógena, no es un drama ni nada por el estilo. Es más, utiliza bastante la positividad y el sentido del humor. Nos deja un mensaje de tolerancia y respeto, tanto como de autoestima y aceptación. Es una historia conmovedora y muy especial que, por lo menos en mí, ha calado hasta el fondo.

Lo mejor: El personaje de August

Lo peor: Lo poco marcados que están los cambios de personajes

Mi nota para La lección de August es:
4 de 5

¿Qué me decís de este libro? ¿Tenéis ganas  de leerlo? ¿Ya lo habéis hecho?
¡Muchos besos! 

25 comentarios :

  1. A mí la verdad es que no me llamaba mucho pero viendo todas las reseñas tan positivas creo que voy a tener que leerlo. :)

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que he visto este libro muchas veces en las librerías por las que he pasado y nunca me ha dado por cogerlo y ver de qué trataba. No me llamaba la atención. Pero veo que el argumento es interesante y quizás me guste.
    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad es que no me llama nada la atención, la portada es un poco rara y tal... Pero dado que todo el mundo habla genial de él, creo que en cuanto pueda le daré su oportunidad ^^
    Beso :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención el libro, pero viendo que te ha gustado mucho y que dices que es del estilo de las ventajas de ser un marginado, tendré que leermelo, auqnue no sé cuando la lista se está empezando a hacer interminable jajajaja
    Buena reseña ;)
    Muack!

    ResponderEliminar
  5. esta clase de libros me suelen gustar mucho además por lo que veo es libro debe ser bueno ya que aun no he leído ni una reseña negativa

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me llama muchísimo n_n Estoy deseando hincarle el diente :3
    Un beso y gracias por la reseña ^^
    http://magiadelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho este libro, fomo todos los de nube de tinta, y leyendo ti reseña seguro que me acabo haciendo con él ^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Es una pena eso de que no se diferencien los personajes, cada uno tendría que tener su propia "voz" la verdad. Pero bueno por lo demás parece un libro a tener muy en cuenta, seguro que nos ayuda a ser mejores con los demás y a no despreciar a la gente por su apariencia!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro, tengo ganas de una lectura más profunda y esta por lo que dices preveo que me va a gustar un montón.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. alaaaa, q notaza!!! es un libro q tiene q ser precioso y con pinta de coger mucho cariño al prota, no? y sobre todo si es fan de Star Wars (a mi tb me encanta, jajjajajaja)

    besos, me alegro q hayas disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerlo. Me encanta el mensaje de tolerancia y respeto que transmite, aunque en todas las reseñas que he leído dicen lo mismo en cuanto a las voces, que no se distingue que esté contada por distintas personas.
    Muy buena reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo mirándome desde la estantería con ojitos de libro bueno xD a ver si para navidades cae :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de hacerme con el!
    Gracias por la reseña ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. NOTAZA *-* Lo tengo ahí en la estantería poniéndome ojitos >_< ¡A ver cuando puedo devorarlo!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó este libro, por TODO (personajes, narración, mensaje...) *___*

    ResponderEliminar
  16. Con cada reseña que leo me dan mas ganas de leerlo, la historia me atrae y me da la sensación de que es muy tierno y que contiene muchos valores, se lo pediré a papa noel xd

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leerlo, sin duda.
    Todas las reseñas le dan una gran puntuacion^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aiii, tengo que leerlo. xD ¡Que ganas!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  19. Wow que nota! He leído muy buenas reseñas de este libro, la verdad que tiene pinta de ser bonito.

    Por cierto, lo que comentas de las mayúsculas: leí en otro blog que le preguntaron a la editorial si era un fallo de edición, y les dijeron que no, que el libro es así.

    Gracias por la reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buf... creo que acabaría llorando tanto con el libro que no tengo ganas de pasarlo mal de momento. Muchos coincidís que es una buena novela, pero me parece sólo por la sinopsis que el niño sufre tanto..

    En fin, ya veré

    Un besito y gracias por tu punto de vista!^^

    ResponderEliminar
  21. A mi también me caló muy hondo este libro y lo impresionante es que lo hizo desde su primera página. A algunos libros les cuesta arrancar, pero este es precioso desde su primera página hasta la última ^^

    ResponderEliminar
  22. Ai por dios se me han puesto los pelos de punta pesando en cómo será el libro. Estos temas me tocan mucho la fibra sensible, pero me encanta leerlos, así que me apunto el libro.
    Gracias por tu reseña, como siempre (:
    Besines.

    ResponderEliminar
  23. Ayer mismo lo acabé y, aunque no me ha apasionado tanto como a ti, me ha gustado lo suficiente como para recomendarlo.
    Lo siento pero cada vez que decía "guay" me obligaba a detener un rato la lectura porque me desentonaba con el carácter del protagonista. Entiendo que en inglés se suela decir "cool" y es muy común. PERO AQUÍ NO SE DICE GUAY YA!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. He leído buenas reseñas de él,parece que gusta bastante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que se ve realmente bien, lo más probable es que me lo compré en inglés pues aunque parece que llegará en Marzo a México no me hago demasiadas ilusiones de poder conseguir a buen precio x)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...