martes, 22 de enero de 2013

Reto Roald Dalh: Reseña Charlie y la fábrica de chocolate.


Título: Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Roald Dahl

Saga: ¿?

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 198

Precio: 10’95 €

Sinopsis: El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.

¿Qué tengo que contaros yo de nuevo sobre este libro ya tan leído y comentado? Es casi un clásico de la literatura infantil y, aunque yo hace tiempo que he dejado atrás esa etapa, con este libro me he vuelto a sentir una enana de no más de 9 años.

Simplemente los libros de este autor están llenos de magia e inocencia. A través de una narrativa simple y directa nos lleva de la mano por un mundo extravagante a la par que fantástico.

La historia, aún así, no pasa de ser un cuento con moraleja que pretende criticar los vicios que los niños pueden padecer: la gula con Augustus, el egocentrismo y la competitividad con Violet. Veruca Salt representa a una niña mimada y caprichosa (cosa que también incluye a sus padres) y Mike Tevé es un niño que vive enganchado al televisor. Cada uno a su paso por la famosa fábrica de Willy Wonka va recibiendo una lección según sea su pecado.

Pero Charlie, el protagonista, que es un chico extremadamente pobre que vive  con sus padres y abuelos, con los que mantiene una relación muy cariñosa, disfruta totalmente de la visita y, como niño bueno que es, tiene su premio al final.

No creo que la moraleja sea, como he podido leer en algunos otros lugares, que hay que hacer caso a los padres y ser un niño bueno sin molestar. En mi opinión lo que intenta describirnos este cuento increíblemente adulto es precisamente las bases para ser una buena persona, para ser humilde, y que eso la vida te lo va a recompensar.

En resumen, este es un libro recomendado para mayores y pequeños, con el que creo que todos podemos aprender algo y, si no, dejarnos llevar por el entorno mágico y la desbordante imaginación de Dalh.


3 de 5

Lo mejor: La moraleja, la fantasía, la magia... TODO.

Lo peor: Si tuviera que sacarle una pega a este libro sería que es infantil y puede que a algunos no les guste o les atraiga, aunque ya digo que lo recomiendo para todos los grupos de edad.

¡Besos de Tinta de Chocolate! :3

26 comentarios :

  1. :O Solo he visto la película, ¡Pero tengo muchas ganas de leer el libro!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues a mi la película me gustó, más que por la historia por la estética y la fantasía en ella...así que supongo que no me leeré, aunque quien sabe, a lo mejor un día lo veo por ahí y me da el punto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace muchísimo desde que lo leí, pero me encantó. Sin duda Roald Dahl es de lo mejorcito en literatura infantil. ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    No he leído e libro y tampoco he visto la película, pero pinta bien
    Gracias por la reseña, besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Roald Dahl, un autor que en sus libros infantiles no trata a los niños como si fueran tontos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó Matilda y adoró esta película así que tengo que leer el libro si o si :)
    besos cielo, y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si no me gusta el chocolate me gustara el libro? ;-)

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi la película de Johnny Depp estoy antojada por leer este libro, pues he leí Matilda y Las brujas del mismo autor y me gusta mucho su estilo. Pues como bien dices, son cuentos para todas las edades ^^

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Adoro a Roald Dahl, yo creo que me leí todos los libros infantiles que publicó. Aunque esté es genial, mi favorito sin duda es Matilda *-*
    Gracias por la reseña.
    Muack!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro. Y soy de tu opinión: la moraleja son las bases de la educación. Roald Dahl es genial. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo de hecho me sentí como una enana leyéndolo porque lo hice a esa edad ;) Me encantó y creo que si lo volviera a leer, seguiría haciéndolo. Sobre todo, por lo que me gusta el chocoloate ;D

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la película aunque el libro no lo leí. Quizás me anime algún dia.

    ResponderEliminar
  14. He visto las películas (la de Gene Wilder y la de Tim Burton), pero el libro no lo he leído nunca ^^
    Gracias por la reseña, esta novelita caerá algún día ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero leerlo apenas pueda ;)
    muacks

    ResponderEliminar
  16. Me entere hace poquito que era un libro y lo cierto es que algo de curiosidad tengo...
    Un beso, me paso ♥
    http://dondeelinfinitotocaelsuelo.blogspot.com.es/
    PD: Donde el infinito toca el suelo

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído, pero he visto las dos películas (la antigua y la de Deep) y me encantaron. El libro tiene que ser mucho mejor, supongo, así que si tengo la oportunidad fijo que me lo leo.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    Por cierto! Pásate por mi blog que te he dejado un premio!

    ResponderEliminar
  18. No he leído el libro pero tengo muchas ganas :)De Roald Dalh solo me he leído el de Matilda y me a gustado muchísimo. Me alegro de que te haya gustado, y estoy de acuerdo contigo es para mayores y pequeños.
    Gracias por la reseña.

    Un besin ^^

    ResponderEliminar
  19. Leí este libro en el colegio, tengo vagos recuerdos xD
    A ver si puedo releerlo pronto (:
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. A mí me encanta Charlie!, Sí, es infantil el libro, pero ¿quién no ha querido estar en ESA fabrica de chocolate? :B

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo solo he visto la peli, pero la verdad es que quiero hacerme con el libro para leerlo porque supongo que no es lo mismo :3
    Gracias por la reseña :D
    Pd: nomine a tu blog a un premio :$ http://05vanillatwilight.blogspot.com/2013/01/premio-numero-3.html

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Buenaaaaas! Creo que hacía siglos que no me pasaba por aquí. Últimamente tengo todo muy abandonado. Acabo de ver AHORA (sí, soy un desastre) una firma tuya hablando de afiliarnos. Lo primero siento muchisisisisimo la tardanza. Últimamente estoy más para allá que pa cá jaja. Por supuesto que acepto, me encanta! Ahora mismo meto tu banner en la sección de afiliados de mi blog. Espero que la idea te siga pareciendo bien. Un besitooo!

    ResponderEliminar
  23. Es una historia que a mi me gustó mucho en su tiempo =)
    Buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Como bien dices este libro es infantil, pero es infantil de un modo tan inocente y dulce que hace que los mayores se vuelvan niños cuando se internan entre sus páginas. Espero que lo hayas disfrutado!!
    Muchas gracias por participar!
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. me da asco y punto porque voy a mentir

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...