miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reseña: El libro de los portales.

Título: El libro de los portales

Autor: Laura Gallego García

Saga: No. Libro único

Editorial: Minotauro

Nº de páginas: 496

Precio: 14’95 €

Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Sin duda alguna, esta es la mejor obra de Laura Gallego que he tenido el placer de leer y puedo presumir de haber leído casi todo lo que ha escrito.

¿Qué puedo decir? Esta novela es fascinante. Lo tiene todo, y te engancha desde el primer capítulo.
Después de leer la última página de este libro por mi cabeza solo pasaban adjetivos que iban desde magnífica hasta brillante. Está perfectamente hilada, con una base sólida y la maravillosa forma de narrar de Laura que, no me cansaré de decirlo, tiene una imaginación envidiable. Eso siempre consigue sorprenderme en sus libros. 

La historia tiene lugar en la región ficticia de Darusia, donde, después de una sucesión de hechos extraños que afectarán a La Academia de Pintores de Portales se desencadenará una intrincada trama con misterios, crímenes y fantasía. ¿Quién habrá robado el portal? ¿Qué significa esa extraña piedra azul? ¿Dónde ha ido el profesor desaparecido?

“Una de las ventajas de ser un pez pequeño es que nunca se esperan que vayas a devolver el mordisco”.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, centrándose cada vez en un personaje o grupo diferente. Sin embargo los personajes principales son Tabit y Caliandra. Ambos estudiantes de La Academia de Portarles.

Tabit es un muchacho joven, acaba de terminar sus estudios, sólo le queda realizar su proyecto final que, sin que este lo sepa, cambiará su vida por completo. Es inteligente, estudioso, no rompe las normas, odia el desorden…, pero oculta un pasado turbio.

Caliandra es compañera de Tabit en La Academia y nunca se han llevado bien. Ella es extremadamente inteligente pero no se aplica en los estudios, se basa en la intuición e intenta dejarse guiar por el corazón aunque intente dar una imagen dura de sí misma. Tabit nunca lo reconocería pero tiene envidia del poco esfuerzo que le cuesta a su compañera ser de las mejores estudiantes.

Su relación de odio tendrá que verse apartada tras la llegada de Yunek y de Tash y otros personajes que enredarán la trama. Personajes muy bien construidos, aunque algo arquetípicos.

La organización es cronológica con algunos capítulos en retrospectiva. Tiene muchos mensajes encubiertos(como la mayoría de las novelas de Laura), como la apreciación de los recursos escasos, no fiarse de las apariencias ni de los prejuicios, etc. Además explota una idea manida a lo largo de los años en la ciencia ficción pero de una forma que no se hace aburrida: Los viajes espaciotemporales.
Su punto fuerte es la ambientación: carece de detallismo pero está muy bien elaborada para introducir del todo al lector dentro de la historia; tanto el aspecto de la academia como las minas de Darusia, el mundo de las sobras.

El estilo de la obra es informal, dando la misma importancia a los diálogos y a la narración, con una dicción clara y correcta, usando lenguaje figurativo en ocasiones para embellecer la obra.

Esta es una obra que merece la pena y la consumación de una gran escritora de Juvenil como es Laura Gallego. Alabanzas muy merecidas.


19 comentarios :

  1. Exceptuando Finis Mundi, todo lo que he leído hasta ahora de Laura Gallego me ha encantado. Tiene una forma de escribir que enamora y, sin duda, una imaginación fascinante. Aún no he podido leer éste, pero muero por hacerlo.
    Un besito y buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Confesamos que Laura Gallego nos da un poco de pereza, pero con lo bien que pones este libro habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, tenía las expectativas muy altas y tenía miedo de que me defraudará, pero nada que ver, me pareció genial.
    Un besote cielo <333

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues lo has puesto tan bien que no me queda otra que darle una oportunidad ^^
    No soy una fan incondicional de esta autora, pero tampoco me desagrada y tengo ganas de leer algo más de ella
    Un besito navideño de vainilla

    ResponderEliminar
  5. buenas! me alegro que te gustara yo lo tengo hace un par de meses ya pero todavía no he tenido ocasión de leerlo y una de las razones es porque le tengo un poco de miedo porque aunque no he leído muchas reseñas algunas no lo ponían tan bien como me hubiera gustado... pero ahora que lo vuelvo a ver me han entrado ganas así que espero no tardar mucho. besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!

    Lo tengo pendiente desde que salió :d No sé cuando lo leeré, pero ojalá me guste tanto como a ti ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído buenas reseñas de este libro, pero ahora al leer la tuya me he quedado un poco con la duda. Esperaré un poco más para leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me muero por leerlo, que la fantasía y que encima sea de Laura Gallego me pierde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jamás he leído algo de la autora, pero con tu reseña me han quedado ganas de leer este libro y sin duda, lo haré en un futuro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Estoy pensando en leerlo después de Navidades porque está en la biblioteca de mi instituto, y ahora con esta reseña más ganas me das. Sin duda, algún día lo leeré, ya sea tarde o temprano.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. De Laura he leído varios libros y la verdad que todos me han gustado, pero este no termina de llamarme :S Igualmente me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy leyendo muy buenas reseñas acerca de este libro, y supongo que en algún momento caerá en mis manos^^

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro. La autora me encanta *.*

    ResponderEliminar
  14. yo solo he leido un libro de la autora, y bueno este no se ve nada mal

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora. Al leer la sinopsis no ha terminado de llamarme pero con lo bien que li dejas tal vez deba pensarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. lo que he leido de laura gallego me ha gustado, pero de este en particular he leido opiniones de los as dispares, por lo que no me he lanzado.. pero lo tengo en cuenta ,)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!

    Yo de esta autora tengo en la estantería La emperatriz de los etéreos, y le tengo unas ganas que no veas, a ver si me pongo con él, si me gusta seguramente me haré con más libros suyos =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también me gustó mucho, aunque es de los más simplitos de la autora jajaja.

      ¡Besos! :3

      Eliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...