miércoles, 1 de enero de 2014

Reseña: El club de la lucha.

Título: El club de la lucha

Título original: The fight club

Autor: Chuck Palahniuk 

Saga: Libro único

Editorial: DeBolsillo

Nº de páginas: 218

Precio: 8’95 €

Sinopsis: La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.

Nuestro anónimo protagonista sufre de insomnio, está cansado de su vida y ni si quiera parece saberlo. De vuelo en vuelo, de persona en persona, de trabajo en trabajo. Su vida es un sincronizado baile que nunca se salta un compás. Hasta que conoce a Tyler Durden: cambia de casa, de trabajo y empieza a conocer la excéntrica ideología de Durden.

“Esto era la libertad. La libertad consistía en perder toda esperanza.”

Esta novela sigue un extraño esquema narrativo: no sigue una línea temporal, los diálogos y los pensamientos se amalgaman, pero aún así tiene una estructura potente y directa, hecha para dejar al lector en vilo, para demostrar la fragilidad de los pensamientos del protagonista.


“Generaciones y generaciones han desempeñado trabajos que odiaban para poder comprar cosas que en realidad no necesitan.”

Me ha gustado especialmente la idea de la decadencia de la sociedad, de la dictadura del consumismo impuesta por la misma sociedad y la forma de combatirla con ideas claramente nihilistas y primitivistas, con un toque de anarquía terrorista. El caos para luchar con el caos organizado y sistematizado.

Por otro lado, el punto fuerte si duda son los protagonistas, todos los debates psicológicos que eso conlleva, la lucha interna contra nuestras propias ideas establecidas y la lucha por recuperar la cordura.

Esta peculiar novela se adentra profundamente hasta la misma raíz de la psicología humana, con grandes dosis de filosofía pura y dura e ideologías extremistas que no te pueden dejar indiferente.




13 comentarios :

  1. Me encanta la pluma de este autor. He leído un par de libros suyos pero este de momento no ha caído en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Guapa!!
    Antes de nada: feliz año nuevo! Espero que en el 2014 te vaya todo genial y que sigas por el blog durante muuuucho tiempo.
    Sobre el libro, pues hace tiempo que le tengo echado el ojo, a ver si este año lo consigo.
    Un besote <33

    ResponderEliminar
  3. Vi la película el año pasado y se convirtió en una de mis favoritas, sin duda. Toda la trama fue espectacular y desde entonces tengo curiosidad por el libro. Pero me da miedo que al saber el final, no vaya a disfrutarlo tanto. Ya veremos.

    Besos, y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. LA verdad es que no me llama nada pero me alegro que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    No me llama especialmente este libro, pero gracias por la reseña ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. QUiero leerla y verme la legendaria pelicula <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho que pasaras a dar tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  8. HOLA! Te invito a participar de mi nuevo BLOG LITERARIO http://labibliotecadenatalia.blogspot.com ! El mismo aun esta en construcción, pero puedes afiliarte y formar parte haciendo click en "ÚNETE AL BLOG". Pronto podrás encontrar reseñas, frases, recomendaciones y comentarios sobre libros y más. TE APUNTAS? Por favor!!


    <<< http://labibliotecadenatalia.blogspot.com.ar >>>

    ResponderEliminar
  9. Hola!decirte que nos encanta tu blog!si te gusta leer pásate por nuestro blog y nos comentas! Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Por lo que veo en tu reseña, parece un libro mucho más profundo de lo que parece a simple vista, y ya solo por eso me llama la atención =) Espero poder hacerme con él a lo largo del año =P

    Genial la reseña!

    Besitos!! =D

    ResponderEliminar
  11. AY, sí, debo leerlo... pero me da mucha pereza xD de verdad. Aunque si tiene 8'95 páginas me lo pienso (?) xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WTF?! JAJAJAJAJA. No me había dado ni cuenta, gracias por avisar!

      Eliminar
  12. ¡Hola! :)
    No conocíamos el libro jeje Buena reseña ^^
    Nosotras no hace mucho que tenemos un blog. ¿Te pasas? :)
    ¡Te seguimos! ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...