martes, 18 de febrero de 2014

Reseña: Requiem


Título: Requiem

Título original: Requiem

Autor: Lauren Oliver

Saga: Delirium#3

Editorial: SM

Nº de páginas: 397

Precio: 15’95 €

Sinopsis: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.

El esperadísimo final de la trilogía Delirium ha dado mucho que hablar, sobre todo por su final, por el que yo tengo sentimientos contradictorios.

Empecemos por los personajes, ya que han sufrido un cambio radical desde Pandemonium.

En primer lugar, Lena ha vuelto a sus orígenes: en este libro me ha recordado más a su comportamiento en Delirium que a la gran evolución positiva que sufrió en el segundo libro. Vuelve a ser una chica indecisa -frente al carácter fuerte que demostró en Pandemonium- y vuelve a ser una chica que se deja guiar por los demás -en lugar de la independencia que había conseguido anteriormente-. Sin duda, con Lena, Lauren ha dado un paso atrás en cuanto a la evolución física y psicológica del personaje.

En segundo lugar, nos encontramos con Álex, que muchos de nosotros esperábamos como agua de mayo aunque servidora sea más de Julian. Álex ha cambiado mucho desde su estancia en las Criptas, se ha vuelto más duro y no dejará ver ni rastro de sus anteriores sentimientos por Lena. Me parece del todo certera la forma en la que Lauren ha decidido presentar a Álex en este libro pues se puede apreciar que se ha revestido de una capa de indiferencia para que nadie pueda apreciar lo que significó para él alejarse de Lena, estar en las Criptas y, al volver a ver a su amor, encontrarla con Julian. Pero, si algún rasgo negativo tengo que destacar sobre Álex es, sin duda, la obsesión sobre el sacrificio por amor que ha realizado. En cierto momento, lugar o historia, un sacrificio por amor puede parecer precioso y tierno, pero realmente en esta trilogía que trata sobre la lucha por el derecho a amar no ha terminado de encajar, hubiera sido más razonable una lucha tenaz que el abandono y el sacrificio.



“Bienvenidos al mundo libre. Le damos a la gente la capacidad de elegir. Pueden incluso elegir la opción equivocada. Bonito, ¿no?”


El tercer personaje en discordia en Julian, que en este libro ha quedado relegado a compañero de Lena que tiene que soportarla cuando le dan sus ataques de histeria y objeto para provocar los celos de Álex. Este personaje podía dar mucho de sí, de hecho era mi favorito porque me entusiasmaba el choque de ideologías que podrían destrozar su mente. Pero al ser relegado por Lauren de esta forma, solo podemos ver escasos momentos de indecisión y retazos de esa confusión que le provoca el Territorio Salvaje, aun así sigue siendo el que más evolución muestra.

Por último, cabe destacar la actuación de Hanna, ha resultado muy interesante que parte de la novela esté narrada por ella, pues así nos sitúa dentro de la sociedad y nos muestra parte de las costumbres, etc. Además resulta un personaje fundamental: es el nexo para Lena entre el Territorio Salvaje y la civilización.

Es extraño que un final de trilogía de corte juvenil tenga un final abierto, ya que lo que esperamos de un final es que cierre las incógnitas que desde el primer libro se nos han ido planteando y en ese sentido es un final que nos deja insatisfechos, no hay resolución (aparente) ni del triángulo amoroso ni del derrocamiento del sistema, pero claro, hay indicios varios de lo que podría suceder. Aún así sigue siendo un final abierto que me ha gustado por la poética forma de describir de Oliver; ha transformado su final en una enorme alegoría, tremendamente simbólica, sobre la lucha, con esfuerzo y con tenacidad, hacia la libertad, hacia el libre albedrío.  ¡Derribemos los muros!


15 comentarios :

  1. Ya he oído a varios decir que resulta algo decepcionante. Lo tengo pendiente :(
    Buena reseña.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    No me llama mucho esta saga :( Y menos mal, por que tengo demasiadas empezadas y no debería ponerme con más jajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Pues he leído Delirium y Pandemonium, pero creo que Requiem no lo voy a leer... Eso de que no se resuelva nada, ni con respecto a la relación amorosa ni al gobierno, no me convence :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta saga me gustó pero no está entre mis preferidas. El que más me gustó fue el primero y el tercero después de ese. El final me pareció perfecto, estoy muy satisfecha.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holis!

    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pienso quitársela a mi amiga que tiene los tres jajajajaja

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Elisa sí leyó la primera parte, yo me la pasé a lista de pendientes jeje A ver si al final ella la acaba y yo me animo jaja
    ¿Te pasas por nuestro blog? ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    A estos libros les tengo muchísimas ganas, tienen algo que me llama mucho!
    Espero tener suerte y que pueda hacerme con ellos pronto ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona!
    Esta saga me llama bastante y tengo Delirium en el ebook pero entre unas cosas u otras nunca me pongo a leerlo, a ver este año si me pongo a ello.
    Un besote guapaaa <3

    ResponderEliminar
  9. A mi el final no terminó de gustarme, fue de las partes que menos me gustó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    A mi el final me dejó totalmente decepcionada, en verdad esperaba una conclusión de la dictadura, además de saber cómo terminaba el asunto Lena - Álex - Julián. Los dos primeros libros fueron increíbles, pero éste derrumbó mi amor inicial por la trilogía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Creo que el final podría ser mejor pero la saga en general es una de mis favoritas. La leería mil veces. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Es el que menos me gustó porque dejé pasar mucho tiempo entre el segundo y el tercero, así que apenas recordaba, pero me gustó sobre todo el final, muy acorde con lo que esperaba de la historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola!
    me esperaba otro final la verdad...
    yun beso

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Yo lo tengo esperándome en la estantería y le temo jajaja xD pero pronto me pondré con él que aunque el final no esté gustando mucho, tengo curiosidad por saber que pasará con Lena =P

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  15. Me muero de ganas de leer esta triologia!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...