Reseña: Superviviente.

Título original: Survivor

Autor: Chuck Palahniuk

Saga: Libro único.

Editorial: El Aleph

Nº de páginas: 272

Precio: 19’50 €

Sinopsis: Tender Branson, último superviviente de la llamada "secta suicida del Credo", dicta su vida a la caja negra del vuelo 2039, que surca los cielos en piloto automático a unos 39.000 sobre el océano Pacífico. Está solo en el avión que se estrellará en breve en el vasto desierto australiano. Pero antes de que eso suceda, quiere dejar constancia de su travesía personal, de cómo paso de niño creyente y humilde criado a abogado mesías mediático atiborrado de colágeno y esteroides.

Esta es la segunda novela de Chuck Palahniuk después del éxito de El club de la lucha y he de decir que sigue a la altura de esa genial novela. En Superviviente el ritmo narrativo es incluso más rápido y caótico que en El club. En su narrativa sigue destacando una variación exagerada del hilo argumentativo y unos diálogos marcados por poco más que la mente del protagonista: Tender Branson.
Tender es un personaje que provoca empatía en un principio y desconcierto tras el desarrollo de la novela. Es el único superviviente que perteneció a la secta del Credo, de creencias fuertemente religiosas, anclada en una cultura pasada y con unos métodos arcaicos. El personaje está fuertemente condicionado por el entorno en el que creció y una vez en la ciudad, fuera de sus conocidos y su influencia, se siente fuera de lugar y confuso, le cuesta sobre todo hablar con libertad del sexo y está obsesionado con la idea de soledad y está acosado por unos pensamientos recurrentes sobre la muerte. No solo su propia muerte, sino la de todas las personas.

“Existe la posibilidad de que te mueras a media historia de tu vida. Y yo le grité: - Eso no es una novedad. Y también: -Cuéntame algo que no sepa.”

Otro de los personajes fundamentales es Fertility Hollis, la cual no aparece demasiado pero es muy importante por el peso psicológico que tiene su persona sobre Tender. Incluso su nombre (Fertilidad) tiene para él un significado más allá de lo que se puede entender. Fertility es también un personaje importante porque posee un don que ayudará a Tender y a otro personaje principal (que no diré quién es porque spoiler).

Como siempre en los libros de este autor lo que subyace es una cuidada y bien definida ideología social y filosófica. En este caso hace una crítica en tono satírico sobre los tabúes morales, la presión de la familia y de la religión, sobre el comportamiento de la sociedad que se está volviendo idéntica, que hace todo lo que está de moda solo por el simple hecho de que está de moda, de qué es capaz el ser humano por la fama y el reconocimiento... Como siempre con un tono pesimista y con una filosofía existencialista. Suele dar forma a estas ideas con escenas crudas que provocan en el lector una sensación de desasosiego.

“Todos vemos los mismos programas de televisión. Todos escuchamos la misma radio, todos repetimos la misma charla. Ya no quedan sorpresas. No hay más que más de lo mismo. Reposiciones. Todos crecimos con los mismos programas de televisión. Es como si a todos nos hubiesen implantado la misma memoria artificial. No recordamos casi nada de lo que pasó en nuestra infancia, pero recordamos todo lo que les pasa a las familias de las telecomedias. Tenemos los mismos objetivos básicos. Tenemos los mismos miedos. El futuro no es hermoso. Pronto, todos pensaremos lo mismo a la vez. Viviremos al unísono. Sincronizados. Idénticos. Exactos. Igual que las hormigas. Como insectos. U ovejas.”

Finalmente, comentar lo ambiguo que es el final; no sabes que ha pasado en realidad, me parece que el autor ha querido dejar a la imaginación un final abierto en el que cada lector puede decidir qué camino escoger, qué teoría creer.