sábado, 26 de abril de 2014

Reseña: R y Julie.



Título: R y Julie

Título original: Warm bodies

Autor: Isaac Marion

Saga: Warm Bodies#1

Editorial: Plaza & Janés/Mondadori

Nº de páginas: 303

Precio: 14’90 €


Sinopsis: Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos. 
R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.

A simple vista parece una historia con una trama interesante, con la acción situada en un mundo post-apocalíptico donde los humanos tienen que luchar contra los zombies por su territorio, pero esta vez desde el punto de vista de un zombie. Definitivamente este último detalle fue el decisorio para comenzar a leer el libro y fui decepcionándome conforme pasaba las páginas.


Marion nos presenta unos personajes totalmente planos, que no trasmiten nada. El protagonista, R, es el más interesante, pues es quien nos muestra el mundo a través de sus ojos, y también es llamativo poder ver la forma de pensar de un monstruo. La evolución del personaje parecía ir bien hasta que en cierto punto de la historia se ha vuelto insostenible. Se van imponiendo sobre este personaje razonamientos estúpidos e ilógicos que acaban con el encanto inicial.

Los demás personajes son tan imprescindibles y están tan mal caracterizados que no puedo ni recordar el nombre de al menos uno de ellos.

Si algo podemos concederle al autor es que, aunque su prosa no sea nada del otro mundo, tiene cierta habilidad para las descripciones y ha sabido aprovechar la técnica de los flashbacks a través de recuerdos.

Realmente parece una forma ridícula de intentar humanizar a un monstruo, tendencia en auge que es más hilarante que tierna. Un intento de fábula con monstruos donde el amor puede con todo. Bonito, ¿eh?


23 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado en mi wishlist, pero la verdad es que no tengo muchas expectativas... Y ahora aún menos xD No me llamaba mucho la atención cuando salió, porque para mí los zombies son como los que aparecen en The Walking Dead, los típicos y esto me parecía demasiado raro, pero aún así me lo apunté por si algún día podía leerlo... En fin, si cae en mis manos, a ver qué tal xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Que pena que no te haya gustado nada... Yo me reí muchísimo con este libro y me gustó, aunque el final no me gustó y me pareció demasiado abierto (ahora resulta que va a tener una segunda parte). De hecho, me gustó más el final de la película xD
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues leí unas cuantas buenas críticas que me animaron a empezar a leerlo a pesar de que no me llamaba mucho, y ni lo terminé, no me gustó nada de nada. Estoy muy de acuerdo con lo de los personajes planos
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo leí la verdad es que me gustó bastante, pero luego empecé a analizarlo un poco y sinceramente sigo sin comprender qué es lo que me gustó tanto de él. Como tu misma dices, hay bastantes razonamientos e explicaciones ilógicas, y no solo relacionadas con el protagonista, sino con toda la historia en general. Y aunque sé que el autor intentó ser original con la idea de zombies que siguen sintiéndose humanos, sigo creyendo que ha tenido un resultado muy raro.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Antes me llamaba mucho, pero hace tiempo que mis ganas han bajado y ahora tras tu reseña tengo menos ganas aún. Así que de momento lo descarto.
    Un besote enorme guapa <3333

    ResponderEliminar
  6. Holaaa^^ A mi no me gustó mucho el libro, pero la película no estuvo tan mal, aunque no es de mis favoritas.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Leí la reseña y ya no me llamaba nada; nunca he leído nada de temática zombie, y no me llama nada si está desde la perspectiva de un zombie. Y ahora estoy más que convencida de que no lo quiero leer nunca jajaja
    Un beso, y gracias por tu reseña tan sincera.

    ResponderEliminar
  8. Es monísima la portada :3 Pero veo que no te ha gustado -.- La voy a dejar pasar :) Un besin!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una portada llamativa pero lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba y ahora aún menos después de tu reseña. ¡Nos leemos! besos :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me pareció curioso esto de los zombies, sin embargo creo que no voy a leer este libro. ¡Saludos!^^

    ResponderEliminar
  12. Ainss a mí en cambio sí que me gustó mucho, me encantó el mensaje que quiere transmitir y la metáfora de los zombies y de dónde viene su "enfermedad" y por qué se "curan" (que la verdad yo no creo que sea por el amor) :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que releerlo pues le hice una reseña bastante fea y además me gustaría hacer un de libro a película.

    ResponderEliminar
  14. Vaya que mal que no te gustó mucho. A mi me entretuvo bastante y me pareció original :)

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí este libro me sorprendió porque no es nada lo que te esperas pero no puedo negar a mí me entretuviera y me hiciera pasar un rato divertido. Es una lectura diferente, como la peli... donde lo absurdo resulta de lo más lógico en esta historia en concreto. besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente por pura curiosidad, quiero saber qué han hecho, la película no estuvo mal pero para mí un zombi siempre será un zombi.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mi tampoco me gustó la verdad. Y aunque en algunos aspectos me pareció algo mejor, en cuanto a personajes no salvaría ni uno, si siquiera a R.
    La historia me pareció demasiado absurda, no se. Y el final no me convecnce, me fla´to algo de explicación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!!

    A mi la verdad es que me gustó, R me pareció un personaje bastante tierno a pesar de ser un zombie, y sé que a mucha gente el tema de que sea un zombie con sentimientos no termina de cuajar, pero a mi me llegó a la patata la verdad jajaja xD No soy muy purista en el tema zombie, así que creo que por eso me gustó bastante, aunque sí que recuerdo que la narración se me hizo un poco confusa la verdad, muchas veces no sabía si estaba hablando R o el ex de Julie =S

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  20. Vaya, me has quitado todas las ganas que tenía de leerme el libro; lo tengo pendiente, pero creo que lo voy a posponer después de tu reseña.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Vi la película hace tiempo no es que sea buenísima pero entretiene, el libro lo tengo en pendientes. Gran reseña después de leerla no se que hacer con el libro si leerlo o no.


    ResponderEliminar
  22. Vaya.... no esperaba que fuera tan malo, la peli me gusto basante supongo que tambien influyo que tuviera expectativa muy bajas xD de todas formas nunca me llamo el libro

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    la verdad es que tenía ganas de leerlo, seguramente lo acabe haciendo para formarme un opinión, pero ya iré con más pies de plomo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...