lunes, 14 de agosto de 2017

Reseña: Graceling


Título: Graceling

Título original: Graceling

Autor: Kristin Cashore

Saga: Los siete reinos#1 (Graceling realm#1)

Editorial: Roca editorial

Nº de páginas: 400

Precio: 14’95 €

Sinopsis: Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles.
Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

Graceling se abre al modo de la fantasía clásica: nos encontramos siete reinos con sus diferentes intrigas interpalaciegas, pero ninguno de esos reinos tiene tanto poder como aquel dominado por el rey Randa, y todo porque Katsa, la protagonista, es su sobrina. Katsa no es una persona normal, sino que ha sido bendecida por la gracia: cuando un bebé nace con los ojos de diferente color es porque estos tienen un “don” o una “gracia”.
Como la gracia de Katsa es matar, su tío la utiliza como un arma implacable para acabar con las rencillas con los otros reinos. Parece que Katsa está totalmente sometida a la voluntad de su tío, pero en realidad está involucrada con el Consejo, un grupo insurgente que se rebela contra los excesos de poder de Randa.
Así las cosas, la acción comienza a tomar forma cuando se nos presenta una conspiración contra los lenitas, uno de los reinos, y debido a esto conoceremos al segundo protagonista, Po, un príncipe lenita que también tiene una gracia y que va en busca de su abuelo desaparecido. Hasta aquí me parece que la autora ha desarrollado un mundo de ficción con mucho potencial; la idea de los dones no es exactamente novedosa (es básicamente como un superpoder), pero adquiere un cariz interesante en esta novela, ya que la gracia tiene su imagen física, se puede apreciar en el rostro del agraciado y eso suma un punto de marginación y temor que se mezcla con la curiosidad por estas personas y si, además, tienen una gracia con connotaciones negativas como la de Katsa te tienes que enfrentar a la soledad y el aslamiento.
La trama, entonces, tiene un buen ritmo durante toda la novela, te mantiene pegado a las páginas, aunque a veces abuse un poco del cliffhanger y de los giros de la trama. Ahora bien, el que en mi opinión es el gran punto negativo de la novela es la construcción de los personajes. De un tiempo a esta parte hemos visto el estereotipo “Mary Sue” en las protagonistas, es decir, sumisas, retraídas, con complejo de inferioridad, subordinadas a un protagonista masculino… y es tremendamente importante eliminar este cliché, sobre todo de la literatura juvenil y de ahí la respuesta de protagonistas fuertes como Katniss Everdeen o Celaena de Trono de cristal.
Si bien, lo que hace que estas dos sean personajes memorables es que tienen una construcción sólida de su psicología y sus motivaciones, son fuertes, pero son humanas y también tienen  debilidades. En Katsa se ha querido eliminar el cliché “Mary Sue” yendo completamente al otro extremo: es fuerte, poderosa y con un carácter fuerte llevado al límite (podemos hablar de cómo trata a los animales, ¿por favor? Agota a los caballos y los remplaza como si no fueran nada y además lo hace con crueldad). Su personaje está hecho para que el lector piense que es super “cool” y “badass”, pero no tiene ningún tipo de fondo, no hay nada en ella que la transforme de personaje a persona.
Otra cosa que personalmente me parece inconsistente es la cantidad de opiniones que existen tratándola como al nuevo “personaje feminista” porque es fuerte, rechaza el matrimonio y no quiere tener hijos. Este tipo de protagonistas femeninas imitan los que se han considerado tradicionalmente roles masculinos (poder, independencia, valentía y fuerza física) tratando de forma peyorativa lo que se considera tradicionalmente un rol femenino (por ejemplo, que te guste la moda) y eso es, precisamente, otra forma de sexismo, lo femenino es frívolo, poco interesante y estúpido simplemente por el hecho de serlo. (La mezcla de roles femeninos y masculinos está bien conseguida en Celaena, la protagonista de Trono de cristal, ya que da a entender que los gustos o comportamientos no son intrínsecos de un género, sino que están socializados de esa forma, en la realidad estos intereses no dependen, obviamente, de nuestro sexo). Lo que el feminismo defiende es la liberación de la mujer, es decir, poder elegir libremente qué hacer y qué no hacer: una mujer puede estar empoderada sin tener que desprestigiar cosas que se consideran femeninas (maquillaje, moda, charlar con amigas…).
El protagonista masculino está mejor desarrollado porque la autora no ha intentado que sea tan “guay” como Katsa lo es el 100% del tiempo. Aun así, como la protagonista principal es ella, Po no está tan trabajado como me gustaría.
Para concluir, debería mencionar que la prosa de Cashore me ha parecido bastante mediocre: en ocasiones resulta maniquea, con algunas estructuras repetitivas que da un aspecto pobre al texto.
En fin, la historia me ha parecido interesante, con posibilidades literarias, muy adictiva y muy agradable de leer, pero la protagonista y la forma de escribir de la autora entorpecían mi lectura constantemente; de ahí la nota final.



¿Habéis leído esta novela? ¿Opináis completamente lo contrario? Contadme, cada opinión es única y nunca es desmerecida ¡Besos!

17 comentarios :

  1. Buenas!
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog y debo decir que me parece muy bello, ya te seguí.
    Este no es un libro que llame mi atención así que lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me has aclarado mis dudas. Tenía curiosidad de leer el libro, pero me encontraba tanto criticas buenas, como malas. Y no sabía si gastar dinero en el o no. Lo dejó pasar. ¡Gracias por tu reseña! Me quedo por aquí. ¡Un beso! ✨

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Me alegra que lo hayas disfrutado pero la verdad es que este libro no es para mi, muchas gracias por la reseña
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia, acabo de llegar aquí (desde tu invitación en mi blog) y me ha gustado mucho tu reseña. No solo la forma de escribir (que me parece muy importante) sino la profundidad de la reseña. Así que me quedo.
    En cuanto a esta obra, como me encanta la fantasía, la he leído con ganas; y la verdad, después de ver tu opinión la dejaré pasar. Me iré a "cotillear" Trono de cristal, de la que hablas en la reseñsa, ya que no la conozco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Encantada de tenerte por aquí, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. Buenas.
    No conocía esta saga y, entre lo que nos cuentas que no te ha gustado y que la fantasía tampoco es un género que me tiente demasiado, creo que la voy a dejar pasar.
    Un saludo y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba antes así que ahora la verdad es que menos, pero mejor, una saga menos jeejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Tengo este libro en la estantería. De hecho lo empecé a leer hace unos cuantos meses, pero lo abandoné a los 4 capítulos o así. No es que no me gustara, simplemente no me enganchó del todo y estaba en mala época lectora.
    Me lo empezaré de nuevo para leerlo entero más adelante, pero tampoco tengo altas expectativas.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Noe!
    Lamento que la protagonista y la forma de escribir de la autora no te haya convencido para nada; personalmente no me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A veces pasa que aunque nos gusta la idea la narrativa estropea un libro, a mí me ha ocurrido con libros que han resultado más pausados de lo que esperaba, este libro siempre ha llamado mi atención pero no se si terminaré leyendo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Noelia!
    No habia visto este libro antes y la verdad es que me sucedio como a ti, la idea principal me parece que tiene mucho potencial para crear una historia genial, la cosa con este genero es que es tremendamente complejo, no puedes sacar cosas de la nada (he ahi mi fascinacion con Juego de Tronos y todo lo implica) y es que lo que cuentas de los personajes definitivamente me quita toda curiosidad inicial, lamento que no lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola, sinceramente desconocía del libro, aunque con la sinopsis tiene buen trama y es algo que no he leído en un tiempo, he visto esta editorial y tiene muy buenos libros, es una lástima que no se puedan conseguir en mi país o trataré de ver, gracias por la recomendación, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la reseña, no conocía esta saga, habrá que hacerle hueco, gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Noelia,
    Me gusta mucho el género del libro, y la editorial es de mis favoritas. Ahora mismo no creo que empiece una saga pero me gusta mucho la idea.
    Muy buena reseña, bien escrita.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque este género es de mis preferidos, no me termina de atraer.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Ya he visto varias reseñas que lo ponen regular, así que no creo que lo lea, con la lista de pendientes tan larga que tengo. Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...