viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: The power


Título: The power (novela)

Título original: The power

Autor: Naomi Alderman

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Roca editorial

Nº de páginas: 352

Precio: 17’90 €

Sinopsis: Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.
Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.
La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.
Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.
Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.
Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.
Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

La premisa de este libro es simple ¿y si el poder estuviera en manos de las mujeres? Y la técnica narrativa es sencilla; se trata del role reversing o la inversión de roles. En esta novela vemos cómo se desmorona poco a poco la estructura patriarcal que actualmente conocemos y cómo se va construyendo una nueva sociedad de base matriarcal, donde el poder sigue siendo desigual entre los géneros, pero en este caso son las mujeres las que se privilegian del sistema.

Con esta premisa simple y esta técnica narrativa totalmente habitual en la ciencia ficción (sobre todo en la utopía y la distopía) Alderman ha dado a luz una novela con calidad y con mucha fuerza. Desde mi punto de vista, hay tres elementos clave en la novela:

En primer lugar, el perspectivimo: durante toda la novela hay un narrador omnisciente en tercera persona, pero cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente, casi todos personajes femeninos a excepción de un par de ellos. Esto evita el maniqueísmo de la novela, evita la estructura narrativa plana, ya que a cada personaje le ha otorgado una personalidad propia y unos objetivos muy marcados que difieren de los del resto de personajes; por lo tanto, cada uno de ellos reacciona de una manera diferente a los acontecimientos narrados en la novela y eso ofrece una multitud de opiniones diferentes que no intentan conducir la del lector.

En segundo lugar, la ya mencionada técnica del Role reversing: como decía al inicio de la reseña, la ciencia ficción se vale continuamente de este recurso, ya que conecta el mundo real con el mundo literario imaginado, pero esta técnica es casi intrínseca de la ciencia ficción de corte feminista, simplemente porque ayuda a extrapolar situaciones que ahora son habituales desde otro de punto de vista que propician el “extrañamietnto estético” del lector haciéndole reflexionar, al mismo tiempo, sobre la realidad inmediata.


Un ejemplo (spoiler de contenido, pero no de la trama en sí) son los casos de violencia de género y de violación por parte de mujeres que se dan en la novela, sobre todo cuando un grupo de mujeres se excusan por haber violado a un chico diciendo que “él se lo estaba buscando” y que “iba pidiéndolo” (el famoso asking for it). Es decir, argumentos falaces que culpan a la víctima como vemos a diario en la prensa y las redes sociales.

El último ingrediente para el éxito es la reflexión sobre la corrupción que puede llegar a generar la ostentación de poder que se extrae de la novela: hay gente que hace cosas buenas; hay gente que hace cosas malas, hombres y mujeres, lo interesante es que Alderman otorga a las mujeres lo que siempre han sido acudas de carecer: poder para ejercer violencia física, en este caso con un nuevo órgano que les permite provocar descargas eléctricas. En el libro ambos sexos pueden ejercer la violencia física con sus propias manos sin armas y esto provoca que, en un principio, las mujeres se venguen de los oprobios del pasado para después posicionarse en los gobiernos y en los puestos de poder a través de cualquier medio.

Es decir, lo que refleja este libro es que, al fin y al cabo, a pesar de la sociedad matriarcal que se presenta en este libro, la realidad es que vivimos en una sociedad patriarcal y las barbaridades que las mujeres hacen en esta novela son las mismas que han recibido durante toda la historia. Alderman establece una reflexión consciente sobre las relaciones de poder y cómo estas afectan a las relaciones entre los géneros: en esta novela el poder lo tienen las mujeres (como grupo social) y los hombres se sienten inseguros en su presencia. En la vida real la situación es bien distinta: los hombre (repito, como grupo social) tienen el poder legitimado por nuestra estructura social, cultural, económica, política…

El único defecto que puedo comentar es que quizá se extiende demasiado en explicar las causas del derrumbe del antiguo sistema y su paso al nuevo, lo cual es muy interesante, pero también lo sería ver cómo funciona el nuevo sistema una vez asentado (ya que en el inicio y en el final se deja ver algo y parece que tiene mucho potencial literario).


Por último, es importante destacar que Alderman forma parte del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, siendo apadrinada por la gran Margaret Atwood y eso se deja ver en la escritura cuidada, elegante y a la vez punzante y mordaz de la autora.




8 comentarios :

  1. ¡Hola, Noelia!
    Wao, pero que interesante premisa, amaria conocer lo que se esconde a traves de este libro, no se si lo vaya a leer pronto pero no lo descarto, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me paso por tu blog y me encuentro con la reseña de The Power, le tengo ganas a este libro y espero que sea una de mis próximas adquisiciones y lecturas, me llamó la atención la premisa de la historia y ahora que he leído tu reseña, más curiosidad me da esta novela tan rompedora.
    Me quedo por aquí.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas conseguir pronto porque no tiene pérdida, ¡muchas gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Muy interesante, no lo conocía de nada y lo dejo apuntado. Creo que me esperaba algo más distópico, no la realidad dada la vuelta. En este sentido me ha decepcionado un poquillo porque tenía otras expectativas, pero bueno, lo dejo apuntado igualmente :)

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía que pedazo de reseña! Me ha encantado tu análisis de la novela. He de decir que he visto este libro en varios lugares, pero nunca me he animado a leerlo porque no me parecía demasiado atractivo (no suelo leer las sinopsis, y por la portada me parecía que era un poco de terror). Sin duda mezclar el role reversing con la ciencia ficción me parece una combinación estupenda, casi natural. Me ha encantado tu manera de explicar cuáles son los puntos fuertes del libro. Sin duda, me lo apunto para leerlo próximamente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Habia visto el libro en varias librerías pero no me animaba a comprarlo porque temía que tratara el tema de mala manera y creo que este tema es bastante serio para andarse con frivolidades pero con tu reseña (porque creo que eres una reseñadora objetiva y con buen gusto) me he decidido a comprarla.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu confianza! Espero que te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo he visto últimamente mucho por instagram y ya de por si con la portada me llamaba la atención así que viendo la buena puntuación que le has dado va a mi lista de deseos de cabeza ♥
    Un saludo y... ¡Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...