Reseña: Habrá valido la pena

Título: Habrá valido la pena

Título original: Habrá valido la pena

Autor: Daniel Morales

Editorial: Cuanto te quiero (Colección narrativa: La Cometa)

Nº de páginas: 384

Precio: 15’00 €

Sinopsis: A sus 18 años Hannah es una chica inteligente, educada y bonita. Lo tiene todo para ser feliz, pero hay demasiadas cosas que no entiende. El sexo, por ejemplo. Todos dicen que no hay nada mejor, pero a ella le está costando cogerle el truco. O las personas. Hablan y hablan y se afanan en tareas grotescas. O la vida, en general. A Hannah le han dicho que debe vivir al máximo, ¿pero en qué consiste tal cosa? Eso no se lo han dicho. Ha nacido en un mundo, el nuestro, donde ya nadie sabe por qué o contra qué luchar. Hoy todo es aburrimiento o diversión, y ni lo uno ni lo otro dan para llenar una vida, nos cansamos de ambas cosas y pensamos: "¿Ahora qué?" Y nadie responde. Hay quien se resigna y hay quien, como Hannah, se lanza a la búsqueda de respuestas. Este libro es la crónica de esa búsqueda, una búsqueda que la llevará a embarcarse en aventuras alucinantes, conmovedoras, divertidísimas, y a conocer a personas inolvidables.

Habrá valido la pena es una novela que tenía todas las bazas para gustarme: las continuas referencias literarias, el estilo del autor, su ambientación... Lo que no esperaba es que me gustara como lo ha hecho. Tanto que creo que se va directamente a la lista de mejores lecturas del año.
La historia se abre de una manera muy típica: con una joven alemana, Hannah, que quiere pasar las vacaciones sola (sin sus padres) por primera vez en la vida y su destino para ello es Málaga. Ya desde la primera página se nos revela una de las obsesiones de Hannah: perder la virginidad. Teniendo esto en cuenta, la novela se impone como un bildungsroman que nos incita a seguir el desarrollo desde la adolescencia más tierna hasta el principio de la edad adulta de Hannah con los conflictos morales y el desarrollo físico y psicológico que conlleva y con las típicas dudas que surgen en esa época de la vida.
Creo que una de las grandes virtudes de la novelas es innovar dentro de esta forma literaria clásica: la historia de Hannah es un camino hacia la degradación desde el idealismo y es que, si en estas primeras páginas vemos a una soñadora Hannah, obsesionada con Alicia en el país de las maravillas, que cree que va a encontrar el gran amor de su vida, después, de forma paulatina y sin saltos bruscos, la narración imbuye al lector parte de la locura incipiente de Hannah y le arrastra a seguir la evolución (o involución) de esta.
Esta mezcla indisoluble de idealismo, locura, decepción, insatisfacción, fracasos, ambición, riesgo, experiencias y relaciones tormentosas en las que Hannah se ve enredada surge la fantástica atmósfera de la novela que se debate entre lo onírico y lo costumbrista, una mezcla que parece creada para no congeniar, pero el autor ha hecho que entre una descripción detallada de un pueblo malagueño totalmente realista y cotidiana se introduzca una pizca de fantasía y de delirio.
Esta atmósfera siempre está relacionada con la ya comentada relación que tiene la protagonista con Alicia y es otro elemento que me ha encantado de la novela: es profundamente metaliteraria e intertextual: se habla de libros, de técnicas literarias, de novelas concretas y de Alicia hasta un punto  en el que es imposible extraerlo de la trama principal, pero también nos encontramos con reflexiones sobre qué es la literatura, cómo debe ser esta disciplina, los mismos escritores o la crítica literaria. De hecho, uno de mis capítulos favoritos parece básicamente un ars poetica del propio autor.
Me explico. En cierto momento de la novela un personaje escritor, Thomas, habla largo y tendido sobre el panorama literario, sus convenciones y prejuicios, dejando totalmente claro que él no se deja amilanar por ellos y afirma que él escribirá lo que le apetezca escribir. Una de las cosas de las que ese personaje se queja es de que al autor y al lector “se les obliga a escoger" un género o un estilo literario como el mejor, tiene que defenderlo a capa y espada; y por eso, otro género no puede parecerle bueno también. Otro ejemplo que utiliza es que a la crítica le parece incoherente la mezcla entre lo reflexivo y lo cómico, o la inclusión del sexo, las drogas o la violencia en las novelas como algo que las degrada y las convierte en “baja literatura” porque busca un publico “facilón”… Así las cosas, leyendo Habrá valido la pena vemos como Daniel Morales construye tanto algunos pasajes cómicos como otros tremendamente reflexivos, y también incluye varias escenas de sexo explícito.
En cuanto al tema de los personajes, el peso de la trama recae y es llevado perfectamente solo por un único personaje, Hannah, aunque aparezcan secundarios siempre es desde la visión subejetiva de la protagonistas desde nos desplazamos y desde donde observamos a los demás y me parece un personaje tremendamente bien construido: tiene múltiples facetas, es un ser humano, no un personaje plano. Aclaro aquí que Hannah como persona es, en algunos momentos, horrible, y que yo no empatice con algunas cosas que hace no significa que no sea un personaje muy conseguido. De hecho, siempre he pensado que son esas cosas las que te hacen saber que estás ante un personaje trabajado, porque no es necesario empatizar, es necesario comprobar que no te está hablando un tópico hecho personaje, sino una persona dentro del papel, con vicios y virtudes, que toma malas y buenas decisiones.
Aunque la protagonista principal sea tan coherente dentro del mundo literario al que pertenece, me hubiera gustado saber más o conocer un poco mejor a los otros personajes, quizá esto sea algo que me ha faltado.
También me ha fallado un poco el final: creo que una de las escenas finales (penúltimo capítulo) es muy potente y resume muy bien todo lo que ha ido pasando a lo largo del libro: queda grabada en la mente del lector. No obstante, el último capítulo, aunque termina de fundirse con el espíritu de Alicia presente durante toda la novela, ha hecho que decaiga y se emborrone un poco la fuerza del penúltimo capítulo.
También me ha gustado el estilo narrativo del autor, buena prueba de esto es que la mayor parte del libro es narración, ya que las escenas dialogadas son menos comunes. En todo momento esta narración me ha parecido bien llevada y con un ritmo fluido, incluso las digresiones que hace son interesantes, algunas divertidas, algunas que llevan a la reflexión… y aportan sentido al conjunto de la obra.
En resumen, es un libro que me ha sorprendido mucho. De igual modo, estoy muy agradecida a Daniel por haberme ofrecido la oportunidad de leer su novela, porque quizá sin este gesto no hubiera llegado hasta ella. Espero seguir leyendo sus siguientes trabajos.

¿Habéis leído el libro? ¿Os gustaría hacerlo? ¡Contadme!