martes, 5 de septiembre de 2017

Reseña: Harry Potter y el legado maldito


Título: Harry Potter y el legado maldito

Título original: Harry Potter and the cursed child

Autor: J.K. Rowling / Jack Thorne / John Tiffany

Saga: Harry Potter#8

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 333

Precio: 19’00 €

Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios.

He estado bastante tiempo postergando hacer una reseña sobre este libro y es que me provoca muchos sentimientos y la mayoría negativos, algo que hasta ahora para mí era impensable cuando se habla de Harry Potter. La saga de Harry Potter fue de las primeras que leí y, sobre todo, a la que más cariño le tengo, de hecho suelo hacer una relectura de vez en cuando, porque la sigo disfrutando como el primer día. Con Harry Potter y el legado maldito es totalmente lo contrario: sé que hay muchos fans que la han acogido con entusiasmo y realmente han disfrutado de esta nueva historia del mago más conocido de la última década, pero personalmente me he sentido completamente decepcionada por la historia, la trama y los personajes, y estafada por la (los) autores y la campaña de marketing. Voy a intentar explicar por qué me ha hecho sentir así lo más detalladamente que pueda, y en ningún caso quiero ofender a ninguna persona a la que le haya gustado el libro, sabéis que en mi blog siempre se han respetado todas las opiniones.

Entrando de lleno en el guión teatral, como dice su sinopsis, aquí Harry, Ron y Hermione quedan en un segundo plano, ya que el mayor protagonismo lo van a tener sus respectivos hijos, sobre todo Albus, que siente que no encaja con la familia Potter y lo que se espera de esta, y Scorpius, hijo de Draco Malfoy, que siente exactamente lo mismo. Cuando ambos se conozcan y, juntos, formen parte de la misma casa, Slytherin, nacerá una peculiar amistad que arrastrará consigo los problemas sin resolver de sus progenitores.

En esta nueva entrega la trama gira alrededor del uso del giratiempo, que es algo que siempre ha estado pendiente en la saga original, ya que han surgido voces críticas preguntando por qué Harry no lo utiliza para salvar a sus padres. Como digo, en la saga original se nos advierte de que su uso es peligroso, sobre todo para retroceder mucho tiempo atrás y El legado maldito gira en torno a estas consecuencias negativas que devienen de un uso irresponsable del giratiempo. La premisa, en un principio, es interesante porque es algo que cualquier fan se ha preguntado alguna vez, el problema es que prácticamente se queda ahí, no tiene nada más. Nada de la magia, las aventuras, las relaciones, la cotidianidad de Hogwarts que tienen los siete primeros libros.

Por otro lado, la decisión de seguir la saga con una obra de teatro (aunque es un guión a lo que la mayoría puede acceder) me parece interesante para plantear alguna historia menor dentro del universo Harry Potter, pero la para la octava entrega es un formato que se queda corto. La fantasía en teatro es mucho más difícil de conseguir y suele ser bastante más comedida de cómo puede aparecer en una novela por sus posibilidades de realización y por eso digo que carece de la magia original de Harry Potter. Tras muchas charlas con fans de la saga he llegado a la conclusión de que una de las cosas que más gusta al público son los capítulos que recrean la vida en el colegio, aunque no estén en medio de una aventura, la narración maravillosa de Rowling que te introducía en su mundo literario y que este guión, obviamente, no tiene.

Por otro lado, y diría que este es el punto que más me irrita, la historia es maniquea de principio a fin porque este libro se vale del cariño que ya le tenemos a los personajes e intenta reproducir la actitud que estos tenían en la saga original de forma reducida e histriónica porque el marketing de este libro y su objetivo mayor son las ventas derivadas de la nostalgia y, para mí, lo único que han conseguido es que queden unas actitudes forzadas y artificiosas que desvirtúan a los personajes originales. Siguiendo con esto, han reducido al personaje de Ron a un bobalicón y un pelele idiota sin personalidad al que dan ganas de pegarle cada vez que lees una línea suya y han hecho que Hermione pierda toda su chispa, su perspicacia y su inteligencia (SPOILER En El Legado Maldito Hermione esconde el único giratiempo que se ha recuperado detrás de un armario con dos hechizos tontos. EN SU DESPACHO, ¿en serio? FIN DEL SPOILER). De hecho, la obra parece sugerir que ella consigue su puesto de Ministra de magia gracias a Harry Potter, como si no fuera ella la que siempre les estaba salvando el culo gracias a su valentía e inteligencia. Otro ejemplo es que ella pronuncia mal palabras de origen muggle cuando ella viene de una familia no mágica. En otros libros vemos como Ron hace esto, pero en él es algo normal, ya que se ha criado con una familia de magos. 

En resumen, lo que quiero decir es que parece que a los encargados de llevar a cabo esta obra de teatro no les ha importado la personalidad original de los personajes, de hecho diría que ni se han molestado en leer con atención la saga, solo se han enganchado al carro de su popularidad o al menos, recalco, esa es la impresión que da.

Por otro lado, el único personaje que ha salvado un poco la lectura ha sido Scorpius, me parece un personaje algo más trabajado y, además es un rayo de sol, de lo más adorable.

Para terminar con los detalles de la trama que no me han gustado tengo que ir al cierre del guión. Me ha parecido un final rebuscado y efectista además de precipitado y poco pensado (SPOILER: tachán, hija sorpresa de Voldemort que quiere venganza, que pesaos buscad un malo malísimo nuevo. Además, hija de Voldemort y Bellatrix, really? Bellatrix tendría que haber estado embarazada sobre el libro sexto o séptimo, entonces. Albus y Scorpius descubren quién y es cuáles son sus intenciones porque ELLA MISMA LO ESCIRBE EN LA PARED; en plan: “bueno venga, voy a escribir mi plan malvado, dónde puedo ponerlo para que no se me olvide” PUES EN LA **** PARED y se lo dedicas a tu padre muerto con dedicatoria incluida. Es que es para partirse. Os juro que no estoy exagerando, que esto pasa de verdad FIN DEL SPOILER).

Y, ahora sí, para concluir con la reseña, necesito hablaros de por qué me siento estafada como fan. Este guión tiene toda las cualidades de un fanfic de los malos (porque hay fanfics buenos, pero este ni se acerca) y si todo esto se hubiera quedado ahí; en un fanfic de unos fans, pues mira, perfecto, escribe lo que te de la real gana, pero es que este despropósito tiene la aprobación de J. K. Rowling para que se considere como la octava entrega de Harry Potter. Es decir, forma parte del canon oficial de HP y, querida, este producto es una burla para tus lectores que me hace pensar que solo quieres exprimir tu saga y seguir ganando dinero con ella porque sabes que los fans van a ir de cabeza a comprar cada cosa que tú decidas publicar.

En fin, nunca pensaba que le iba a dar una nota tan baja a un libro de Harry Potter, pero tampoco pensaba que esta gran saga nos ofrecería un producto tan por debajo del nivel acostumbrado.




¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis totalmente lo cotrario? Contadme, ¡me interesa muchísimo vuestra opinión!

34 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo, a mi también me defraudó un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado. Yo no creo que lo llegue a leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que tengo el libro en mis estanterías, lo empecé a leer hace un tiempo pero no pude acabarlo porque no estaba en un buen momento y no me concentraba con ninguna cosa, pero ahora estoy con otras lecturas y creo que tardaré un tiempo en tomarlo. Aún así, he leído varias cosas sobre él y no sé lo que me parecerá a mi, pero espero poder tomarlo en un tiempo y poder sumergirme en sus páginas para saber que me provoca al llegar a la última.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    No he leído este libro porque aún sigo con los otros libros pendientes pero las reseñas que he visto sobre ésta última entrega no son nada positivas y no creo que me anime a leerlo cuando termine el resto de la saga.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola! Yo creo que soy de las pocas a la que le ha gustado el libro jajaja A mí la verdad es que me gustó muchísimo volver a este mundo y lo disfruté un monton!
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobretodo con Ron que parecía más uno de los gemelos que él mismo y Hermione que la menosprecian y además en algunos mundos la ponen cual desgraciada por no tener a Ron.
    Y juro solemnemente (que mis intenciones no son buenas...) que he visto varios fanfiction con esta exactamente misma premisa. Me parece una falta de respeto que algo así se pueda publicar con el consentimiento de la autora.
    P.D Si los protagonistas hubieran sido Scorpius y Lily o Albus y alguna otra chica estos hubieran acaba liados al final del libro.
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que has confirmado totalmente lo que yo pensaba desde un principio... Quiero decir ¿una continuación de Harry Potter, en teatro y que no está escrita por J.K Rowling? ¿En serio?. No me atraía nada el libro y, tras leer tu reseña (spoilers incluidos), coincido en que es una falta de respeto a los fans. Durante todos los libros anteriores es Hermione la que iba salvando a Harry y a Ron... ¿por qué de pronto es la muchachita débil?. No tiene sentido. Creo que lo único que han hecho es coger lo que más vende y hacer un batiburrillo con todo. Y eso me parece mal.
    Dicho esto, te diré que felicidades por tu análisis, me ha parecido sincero y acertado... ¡Y suerte con el próximo libro!
    Un besazo
    Alejandra

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices en tu reseña.
    Yo le di muchísima más nota proque me lo tomé como si fuera un fanfic, para nada lo considero la continuación de Harry Potter porque para empezar, no está escrito como los demás libros y no es Rowling la que se encarga de contarnos la historia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que tienes razón en que han destrozado las personalidades del trío principal y que el único personaje bien desarrollado es Scorpius.
    Sin embargo yo sí que disfruté bastante leyéndolo porque tenía las expectativas muy bajas y yo ya sabía que no había que tomarlo como una continuación de los libros de Harry Potter ya que JK Rowling no es la que lo había escrito.
    La primera parte me pareció muy lenta, pero la segunda es cuando me empezó a gustar porque mencionaban y aparecían personajes de la saga que echaba de menos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en la reseña que me parece estupenda. El no saber como llenar los bolsillos es lo que hacen llegar a estas cosas. Y no es mas que una humilde opinión.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mi también me decepcionó este libro... ojala hubiera tratado a los personajes de una manera más profunda, la historia me pareció demasiado rebuscada...
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Tu reseña coincide con todas las demás que he estado leyendo de este libro, una lástima de verdad. De la saga de HP este es uno que quedará descartado, no me parece que aporta nada a la saga

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Que pena que te decepcionara tanto :( A mi me gustó y creo que fue porque lo intenté ver como un libro fuera de la saga. Para mi el final fue La reliquias de la muerte =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!! ^^
    Sinceramente, a mí el planteamiento me resultó muy interesante... pero la forma de desarrollar la historia... Además, creo que tiene bastantes fallos y flojea en diversos aspectos.
    Me resultó entretenido, pero nada más.
    Para mí, la historia de HP termina en el séptimo libro. Yo esto no lo cuento como continuación porque no me cabe en la cabeza un desenlace así. En fin...

    Genial reseña ;)
    ¡Un abrazacoooo! :D

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Muy buena reseña! No lo he leído pero he escuchado muchas opiniones como la tuya. Sin duda es un libro que miles de personas han comprado y leído solo por su popularidad. Aún así creo que lo acabaré leyendo solo por la curiosidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Buenísima reseña. Gracias por tu opinión. He estado a punto de cogerla en varias ocasiones pero es que me echa para atrás. Y después de leerte creo que es mejor dejar cerrado ese mundo que tantas cosas buenas nos dio.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Guau, no he leído el libro y aún así estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Precisamente, no tengo intención de leerlo porque desde que salió ya sabía yo lo que me iba a encontrar: un fanfic de los malos, como dices tú xD
    De hecho me he leído spoilers y toda la trama del giratiempo, de Voldemort patatín patatán... en serio, ¿no pueden inventarse algo nuevo y ya está? No, tienen que seguir rizando el rizo.
    Y no hay cosa que me de más rabia que el hecho de que se hayan cargado a los personajes de la saga original y las personalidades hayan cambiado radicalmente. En fin.

    Por cierto, me quedo por tu blog que lo acabo de descubrir :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Opino igul que tu sobre este libro!
    Abusaron mucho del factor nostalgia en el libro para q los fans no lo odiaran tanto. ODIO como pusieron a Ron y Hermione :/ Y el personajes de Delphi es tan malo xd
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Qué lástima que no te haya gustado tanto como la saga. Lo tengo desde hace tiempo pero no me atrevo a leerlo precisamente por este motivo así que a ver si me decido de una vez ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Es el único libro de este serie que no he leído porque veía opiniones negativas y no quería que se me quedara un mal sabor de boca con esta historia. Con tu reseña me confirmas que hice bien. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Aún no he terminado la saga principal (si lo sé, debería hacerlo), me he quedado en el tercero. Así que espero terminar primero la saga y luego ponerme con este. Una pena que no te haya convencido del todo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Harry Potter es la primera saga que leí y la atesoro con mucho amor en mi corazón. Aún no leí El legado maldito porque me pasó que leí varias reseñas negativas en relación a ella. Por el momento no tengo planeado leerlo, tal vez más adelante le dé una oportunidad.
    Gracias por tu reseña :) :) Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaa, vaya, sí que he ido leyendo opiniones variadas sobre este libro desde que se publicó, primero por el hype, el revuelo, que si era un guión, si era oficial o no, en fin... que no he tenido oportunidad de adquirirlo y cada vez me dan menos ganas, ja, ja, si acaso por la curiosidad de los chiquillos lo leería, pero nop, siento que la otra saga, unos inspirados en Albus precisamente, estarían mejor -que tampoco los he leído-, en fin, también me he leído los spoilers porque no preciso leerlo, así que diré qué cosas tan raras hicieron acá, ja, ja, ya me habían mencionado lo de la villana y me pareció muy curioso... ja, ja. En fin, una lástima.
    ¡Beesos! :3
    Pd. Ya tienes una nueva seguidora :D

    ResponderEliminar
  24. Buenas!
    Cuanta razón tienes. Yo leí el libro porque estaba emocionadísima de leer un libro nuevo de la saga (y si me llevaran a ver la obra de teatro lloraría de la emoción) pero he decidido tomármelo como un fanfic o una versión alternativa porque me niego a aceptar que eso sea canon. Aparte de lo de Delphi (que mierdas eso eso, no se lo cree nadie), es totalmente cierto que no saben captar la esencia de los personajes. Ron quedó como un patán, Harry queda de inútil y Hermione... no sé cómo definirla pero no es Hermione.
    En fin, a mí no me gustó, lo vi una manera de sacar el dinero a los fans, la historia no tiene mucho sentido (ni lo del giratiempo ni lo de Delphi) así que para mí Harry Potter acaba en Las Reliquias de la Muerte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo contigo en todo. Tan grande es la sensación de estafa y de producto para sacar pasta que ni le hice reseña que ya tiene publi bastante. Aparte de que los personajes han perdido su encanto la trama me resultó ridícula, hicieron todo eso para nada, para al final estar en las mismas. Y la Rowling parece que solo ve libras y lo demás le da igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    A mi este libro me pareció una tomadura de pelo, la trama no tiene sentido alguno, los personajes no tienen nada que ver, es que parecía que hubiesen cambiado de personalidad... Me defraudó muchísimo, la verdad...

    Besosss

    ResponderEliminar
  27. Me quedé a medias con la saga y tengo que continuarla pero a ver si encuentro tiempo, este libro nunca me ha llamado especialmente ya que al no ser una historia como los demás no creo que sea para mí y además con reseñas como la tuya confirmo que no merece la pena perder tiempo ni dinero...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  28. Hola, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y he venido a informarte de que ya estoy siguiendo tu blog. Ojalá pases pronto a darme feedback y podamos conocernos mejor. Sin duda alguna esta iniciativa es maravillosa para conocer y expandir nuevos horizontes. Un fuerte abrazo desde www.losdeliriosdepandora.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Noelia!
    Auch, me dolio esa nota que le diste a este libro, de esta saga solo he leido la primera parte pero si que he seguido la historia y supe de muchos fans que si que les gusto este guion simplemente porque es algo de JK, pero bueno, ya vere yo en unos meses que me parece a mi.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  30. Hello! No he sido nunca fan de Harry Potter así que este libro no está para leer en mi lista. Tengo una aiga súper fan de ellos y este le pareció regulero, como que no aportaba nada nuevo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo por leer, a ver qué me parece porque veo opiniones tan dispares… Me encanta la saga pero reconozco que esta historia no me emociona, habría preferido una precuela sobre los fundadores de Hogwarts o sobre los merodeadores -.-

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas cosas incoherentes con ese libro, que comparadas con la linea temporal de la historia original resultan imposibles.
    Lo cogí con mucho hype y me sentí super decepcionada. Esa historia podría haber tenido mucho más potencial, y solo se salva Scorpius, quién iba a decirlo.
    La reseña me encanta. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! La verdad que no leí nunca Harry Potter, lo tengo pendiente, pero de este libro siempre he visto muchas críticas negativas por lo mismo que has mencionado.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ^^
    A mí tampoco me encantó este libro, y sinceramente no creo que fuese necesario. La historia no tiene ni pies ni cabeza, pero lo bueno que tiene es que se lee rápido. Por sacarle algo positivo xD

    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...