sábado, 14 de octubre de 2017

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad


Título: La mano izquierda de la oscuridad

Título original: The Left Hand of Darkness

Autor: Ursula K. Le Guin

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Minotauro

Nº de páginas: 304

Precio: 18’90 €

Sinopsis: La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica.  «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Este es el segundo libro de Ursula K. Le Guin que leo, y si el primero, La rueda celeste, ya me sorprendió, ese me ha terminado de cautivar en forma y contenido.
Voy a empezar hablando de la prosa de Le Guin, ya que me parece especialmente destacable, incluso dejando a un lado la trama. Su narración tiene un corte lírico muy bello que sumerge al lector de lleno en la historia y le trasmite miles de sensaciones para una misma escena. Por otro lado, la autora domina perfectamente el ritmo narrativo: la novela intercala piezas religiosas, mitológicas y políticas que configuran la construcción del mundo literario, Gueden, junto con los sucesos de Genly, el enviado del Ecumen, y Estraven, miembro del kiorremi (personas de confianza del rey de Karhide, una de las ciudades de Gueden).
Gueden es un planeta a más de 1000 años luz de la Tierra donde también se ha desarrollado vida humanoide y el Ecumen es una organización de carácter simbólico y regulativo, ya que no interfiere en la política de cada planeta, únicamente pretende unir a los diferentes planetas en los que se ha encontrado vida con una base de existencia similar, es decir, humana, para su colaboración y para propiciar la creación de vínculos entre ellos.
Me parece un gran acierto cómo está enfocado este hecho, ya que durante muchos años en la ciencia ficción ha sido un tópico describir la Tierra como el primer planeta con la capacidad intelectual y material como para descubrir otros planetas y, una vez descubiertos, colonizarlos. En este caso no es así, la Tierra fue visitada por miembros de otros planetas mucho más avanzados que ya estaban formando el Ecumen y nunca se establece un yugo sobre estos planetas “descubiertos”. El Ecumen pretende unir a la humanidad en general sin proceso de aculturación, es decir, sin intentar cambiar las costumbres, religiones o creencias de ese mundo. Esta creación literaria casa con la ideología de la autora, anarquista, y por lo tanto en contra de la autoridad del Estado.
En Gueden nos podemos encontrar, en general, un sistema socio-económico parecido al feudalismo terrestre, pero donde al mismo tiempo se ha dado un proceso de industrialización. También las formas de los guedenianos son muy diferentes a las terrícolas, toda interacción social está filtrada por el Shifgredor (una mezcla de poder, orgullo, reconocimiento público y honor) que convierte cada conversación en una batalla que lo aumenta o lo disminuye, por lo que los diálogos están llenos de fórmulas y de dobles sentidos que generan múltiples malentendidos entre quienes no son nativos (incluyendo, por supuesto, al lector) de Gueden y, precisamente, son los malentendidos los que sirven de detonante para la acción. Un malentendido entre nuestros dos protagonistas: Genly y Estraven.
Situándonos en ese plano, la construcción de los personajes secundarios disminuye en detrimento de la maravillosa caracterización que se realiza de estos dos personajes principales. Ambos están perfectamente matizados y se construyen a partir tanto de descripciones como de sus actos, la autora deja que ellos mismos se construyan (Recalco también la diversidad de sus personajes, ya que en las dos novelas que he leído de la autora aparecen personajes de diferentes razas, tanto por el lado extraterrestre como por el lado terrestre). La interrelación entre ambos personajes es, aunque no lo parezca en principio, el núcleo de esta novela. Ahora bien, lo que rodea a este núcleo narrativo es esa peculiar sexualidad de los guedenianos que se explica redundantemente en la sinopsis. En Gueden todos son andróginos, excepto durante una época al mes, llamada Kémmer, en la que de forma aleatoria, las hormonas de las parejas de kemmerantes se autoregulan para que uno pueda gestar y el otro fecundar. Es decir, la división sexual que en nuestra cultura es, biológicamente, “hembra” o “macho”.
La descripción de este sistema sexual se explica poco a poco, sin darnos un maremoto de información enciclopédica, pero al final nos queda un resultado coherente y, sobre todo, muy interesante. Muy interesante por su capacidad extrapolación a nuestro ámbito, uno de los fines de la novela. Le Guin siempre se ha declarado feminista, y esa vertiente se ha dejado ver en novelas como esta y en algunos ensayos suyos, preocupada por el papel de la mujer como escritora, como lectora y como personaje. Básicamente, lo que hace en este libro es eliminar el dualismo de sexo, y por lo tanto, de género, y explorar qué es adquirido y qué es biológico.
Es un gran acierto que el protagonista principal, Genly Ai, sea de la Tierra y tenga, aunque algo mas matizados, los mismos prejuicios de género que se tienen en nuestra sociedad de ahí que esté continuamente confundiendo hechos y sucesos de Gueden y etiquetándolo todo automáticamente como masculino o femenino, algo que en Gueden no tiene sentido, de aquí también surgen los malentendiendo antes mencionados. No creo que la autora lo exponga como una mala actitud de Genly en sí, si no como un comportamiento adquirido en cualquier persona que forme parte de una cultura como la nuestra que hay que ir deconstruyendo.
Creo que lo que Ursula propone es que una vez eliminados los estereotipos o roles de género, solo queda la humanidad desnuda, lo que realmente se debería juzgar de una persona y esto se expresa metafóricamente en el viaje que Ai tendrá que llevar a cabo. La autora también pone en primer plano el debate sobre cómo los roles de género no son algo abstracto, sino que tienen peso político y se materializan en cualquier vertiente de la sociedad. Ahora bien, si tenemos en cuenta que este libro se publicó en 1969 entenderemos mucho mejor por qué estas son unas de las grandes preocupaciones de la novela, ya que el feminismo radical (aclaro que la denominación radical en "feminismo" viene de "raíz", que significa que ataca y analiza lo que se considera el núcleo del problema: el patriarcado y los roles de género) que tuvo su auge en los años 70 estaba totalmente focalizado en los roles de género y en la destrucción de estos. Es muy interesante comparar la teoría feminista con la práctica literaria de Le Guin.
Me pasaría toda la entrada poniendo ejemplos extraídos de la novela, pero me voy a contentar con señalar unos pocos para no spoilear el libro a posibles interesados. Por ejemplo, Genly ve a todos los guedenianos como hombres, aun siendo su forma antropomorfa, pero andrógina porque el universal siempre ha sido el sexo masculino, el género privilegiado; por eso, le choca encontrar gestos que, según su cifrado del mundo son "femeninos" o "masculinos" en una misma persona, pues la dicotomía entre los sexos siempre ha sido muy hierática. O por ejemplo, un asunto trivial, uno de los reyes de un país de Gueden queda embarazado: a Genly le parece hilarante y ridículo imaginarse a un rey embarazado porque lo extrapola con la experiencia en la Tierra donde que un hombre, y más un rey, tenga atributos considerados femeninos es considerado negativo y humillante, por la devaluación de lo considerado femenino, el género oprimido, en nuestra sociedad. Los guedeniandos también se ríen del rey, pero por muy distintos motivos, nunca por el embarazo, que ellos consideran algo positivo. En este contraste se encuentra el diálogo de la novela.  En suma, estas son algunas de las muestras que nos da Le Guin para poner de relieve cómo afectan los roles de género a nuestra concepción del mundo.
En fin, es genial asistir a ese viaje conceptual tan confuso al que se ve sometido Genly desde la incomprensión y el desagrado hasta la comprensión. Os dejo con un fragmento que me ha encantado para cerrar este tema:
"Un hombre desea que se tenga en cuenta su virilidad, una mujer desea que se aprecie su feminidad, por más indirectos y sutiles que sean este tener en cuenta y estas apreciaciones. En Invierno no existen. Uno es respetado y juzgado solo como ser humano. La experiencia es asombrosa".
Por último, solo me queda exponer aquí un detalle que me ha dejado una espinita clavada, ya que me hubiera gustado verlo reflejado en la novela. Creo que se desaprovecha la oportunidad de tratar el tema de la atracción sexual y/o sentimental por parte de Genly hacia algún guedeniano, simplemente por las reflexiones que podrían surgir de ahí debido a que Genly es heterosexual, pero se deja ver de forma implícita que se siente atraído por un personaje guedeniando que, como hemos dicho, es visto por este personaje como un hombre, entonces, ¿qué nos atrae realmente? ¿Estamos condicionados también por los roles de género en ese aspecto? Son preguntas muy sugestivas y tremendamente pertinentes en el marco de la obra, pero parece que la autora no quiere ir más allá de la insinuación.

En conclusión, La mano izquierda de la oscuridad en una gran obra literaria en general, y una maravillosa novela de ciencia ficción en particular. Su manera de afrontar el género es modélica: explora la cultura, la sociedad y las costumbres extraterrestres como modo de explorar al ser humano mismo y todas las cuestiones que le inquietan en general sin pecar de “teórica”, sino que su estilo literario es verdaderamente notable.
Bueno, perdonad que me haya extendido tanto, pero este tema me apasiona. De hecho, mi trabajo final de carrera trató sobre la ciencia ficción feminista y cuando empiezo no puedo parar. 


¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído u os interesaría hacerlo? ¡Contadme!

39 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    Una reseña muy completa.
    No conocía el libro ni la autora pero está claro que es una historia exquisita.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el entusiasmo qu e has puesto ^^
    No lo conocía y tiene buenísima pinta. Apuntado queda.

    Por lo que veo hace mucho que no me pasaba por el blog, te sigo desde hace tiempo pero no lo recordaba físicamente así XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando ver tu reseña de este libro. Leí dos relatos cortos de Ursula K. Le Guin "Ella los desnombra" y "Los que se fueron de Omelas" y me parecieron muy buenos pero nunca me he atrevido con Le Guin porque me temía que me pasara como con George Orwell y me acabase decepcionando. Como has explicado el libro y a Le Guin no creo que este sea el caso así que me lo perdiere por Navidades seguro y probablemente lo reseñe por el día (o mes)de la mujer.
    En cuanto a la reseña me parece genial, explicas muy bien la trama sin spoilers y hablas sabiendo del tema. Es muy raro que la gente sepa de donde viene la palabra feminismo radical y que en realidad no tiene nada extremo porque pide que se eliminen construcciones sociales tan dañinas con el genero para que se juzgue a las personas porque como somos. Juraría que Martin Luther King dijo exactamente lo mismo sobre la raza en su famoso discurso de Tengo un sueño, y nadie lo llama radical ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te encante. Creo que el tema te puede interesar mucho.
      En fin, hay mucho desconocimiento, parte de el propiciado por los mismos medios, sobre el feminismo en general, pero como he estado interesada desde hace bastantes años espero hablar con algo de base jajajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Una amiga me lo recomendó hace un tiempo, pero no había entendido bien de qué iba y luego se me olvidó. Me ha encantado tu reseña, espero leer pronto el libro porque parece que es maravilloso. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No lo conocía pero me encanta el género, la trama parece interesante y tu reseña me ha dejado claro que debo leerla, espero hacerlo pronto
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No conocíamos el libro, pero después de leer tu reseña, nos lo llevamos apuntado para próximas lecturas. Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantó tu reseña. Es muy completa y sentida. Tengo este libro pendiente desde hace mucho y ahora tengo más expectativas que antes. He leído un artículo crítico de Le Guin y parece genial, así que es bueno saber que lo traslada a sus ficciones. Me interesa, sobre todo, la forma en que aborda el género (sexual, no literario).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía el libro y me ha parecido interesante, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo conocía pero con todo lo que comentas sobre él gana me han dado, una pena que tenga tanto por leer.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, estamos hablando de una de las autoras top de la ciencia ficción. Como apuntas, el sexo o historias románticas profundas no suele aparecer de manera explicita y desarrollada en este género. Este no lo había leído. ¡Ah! Y me ha encantado lo que comentas de que es una gran obra literaria en general y de ciencia ficción en particular. A veces nos encorsetamos en determinados géneros, olvidando que las grandes historias no conocen de etiquetas. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la buena literatura no conoce de géneros, lo es por sí misma. Pero, además, Le Guin aborda el género que le interesa, en este caso la ciencia ficción, desde una perspectiva y una profesionalidad intachables.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Conozco a la autora por los libros sobre Terramar y Los dones, aunque no conocía este libro en particular. Me lo apunto a la lista de pendientes de leer^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo Terramar pendiente, pero me apetecía empezar por sus novelas de ciencia ficción primero. No tardarán en caer jajaja.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  13. ¡Hola corazón!
    No creo que sea un libro que yo disfrute leyendo pero uno de los que leería de vez en cuando, me lo llevo apuntado por si algún día el gusanillo me puede y termino por leerlo.
    Me alegro muchísimo de que este libro te haya gustado tanto cielo.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hola mi niña!
    Madre mía, tengo que reconocer que me has enganchado desde la primera línea. Por tu reseña, no sólo se nota lo mucho que has disfrutado el libro y todo lo que te ha hecho pensar, sino que has descubierto los matices y reflexiones que plantea la autora con la creación de esta novela.
    Me ha dejado fascinada, enserio, y la trama me parece tan original y asombrosa que me iré directa a buscar dónde conseguir el libro, pues lo voy a poner en mis prioridades. Es fascinante una idea como esta, donde desaparece el género, incluso el sexo, y nos lleva a plantearnos qué hay más allá de eso, qué somos realmente como seres humanos, y qué nos atrae de verdad de la otra persona. Opino como tú, que era una pena que la autora no hubiera indagado un poco más en el hecho de que Genly se sintiera atraído por un guedeniano, pero supongo que ya era suficiente con todo lo que nos ofrece, y si ya es una lucha por el feminismo en una época donde se daba la supremacía, del hombre, imaginemos plantear una atracción que muchos podrían considerar "homosexual", teniendo en cuenta que fue publicada en el 69 y éste tampoco era un tema bien recibido.
    Pienso buscarla pero ya, ¡espero poder leerla pronto!
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote grande, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Ay, muchas gracias por tus palabras, me encanta poder compartir un poco de mi emoción en las reseñas <3
      En cuanto a la relación o atracción de Genly, sí, creo que llevas razón. Era un tema algo controvertido en la época, aunque Le Guin siempre ha sido una autora "echada para delante" o sea, que tampoco hubiera sido extraño si lo hubiera tratado.
      Espero que la leas y que la disfrutes tanto como yo, ¡un besote! :D

      Eliminar
  15. HOLA!
    Creo que es una promesa bastante única.
    Al principio me pareció un poco extraño el concepto de los tabús y un ser de otro planeta.
    Pero ahora que lo pienso un poco, lo comprendo un poco mejor.
    O sea, vernos a través de alguien diferente a nosotros...
    No soy muy fan de la ciencia ficción, pero ahora ya me dio curiosidad.
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto.
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Noe!
    Amo mucho cuando la gente habla con pasion, de sea lo que sea, es simplemente maravilloso saber que tu curiosidad se despierta ante un tema y sea imposible dejar de hablar de el, hace mucho no leo Ciencia Ficcion y si que me gustaria retomar ciertas lecturas del genero, asi que me apunto este libro.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas a este libro, y desde hace ya tiempo, a ver si me pongo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Noelia!
    Pues la verdad es que no estoy para nada informada en el tema de la ciencia ficción feminista (de hecho, ni siquiera sabía que existía), pero la verdad es que este libro me ha parecido muy interesante. El tema del género es un tema muy poco tratado en la literatura (y menos aún en la ciencia ficción), y por eso creo que este libro resulta sumamente interesante. Además, el hecho de observar un planeta extraño desde los ojos de una terrícola permite que el lector se pueda sentir más identificado con la obra a la par que le anima a darse cuenta de cómo la diferenciación entre sexos no es más que un mero constructo social.
    Me ha encantado también la originalidad de que se trate de un libro en el que se refleje a los alienígenas no como seres malignos que vienen a conquistar el planeta y a los que hay que matar, sino como seres aliados que solamente quieres crear lazos comunes. Me ha parecido una idea excelente y muy poco explorada.
    En resumen, me ha encantado la obra. Me la apunto sin duda.

    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ale! <3 Bueno, como todo dentro de la literatura Ciencia ficción feminista es solo una etiqueta, claro. Pero sí, sobre todo desde los años setenta, empezó a surgir un movimiento literario que se valía de la ciencia ficción para especular sobre el género y asuntos feministas en general, como otros autores, por ejemplo lo utilizaron para hablar de la guerra (Heinlein). Dentro de poco publicaré otras reseñas de esta rama de la c.f. que tanto me gusta.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Es maravilloso pasar por tu blog y leer las reseñas porque te expresas tan bien. El libro de primeras te diría que no lo voy a leer ahora mismo pero quiero indagar en ese género, a veces tan infravalorado, como es la ciencia ficción. Así que lo apunto. Me gusta la premisa y que en este caso sea una autora quien escribe ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Naiara! <3 Pues sí, la ciencia ficción ha sido muchas veces denostada (sobre todo por su origen popular en historietas pulp), pero pueden dar de sí lo mismo que cualquier género literario.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  20. Buenas.
    Pese a que tus reseñas -completas y estupendas- dan ganas de leer el libro en cuestión, la ciencia ficción no es un género que me apasione y el tema que trata tampoco me despierta mucho interés así que lo dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía el libro, pero me lo apunto de cabeza, me ha encantado el concepto. Ojalá aquí se nos tratase sólo como personas y no existiesen los géneros, me ha encantado lo de "Uno es respetado y juzgado solo como ser humano".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores fragmentos de la novela, y eso que tiene unos cuantos que son para enmarcar. ¡Yo acabé con el libro lleno de post-it! jajaja

      Eliminar
  22. Buenas!
    Yo también leí La rueda celeste y me fascinó!. En cambio este no sé si me acaba de convencer, creo que estoy saturada de lecturas pendientes y estoy filtrando mucho para que no se me acumulen más jajaja Buena reseña de todas maneras!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía el libro y no me puedo explicar cómo! Me acabas de abrir un mundo con esta reseña la verdad. Me encanta el tema que trata y las ideas que has comentado, parece muy interesado y me lo apunto cono un OBLIGATORIO.
    Muchísima gracias en serio!

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que lo hayas descubierto a través del blog! :D
      Espero que puedas leerlo pronto, porque me encantaría leer tu opinión, ¡un beso!

      Eliminar
  24. ¡Hola! Vaya, vemos que lo has disfrutado mucho :) La verdad es que no lo conocíamos y a pesar de que parece interesante, por el momento creemos que lo vamos a dejar pasar. No obstante, mil gracias por el descubrimiento ^_^ ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, la verdad es que la reseña es super entusiasta, jeje...y anima a leerlo. A mí me ha llamado la atención todo eso que comentas sobre los roles de genero y me lo voy a apuntar... ya veremos si puedo hacerme con él.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Noelia! Uff vaya reseña, estuvo muy bien argumentada y con los puntos bastante claros. Tampoco estaba informada de que existía la ciencia ficción feminista, ¿supongo que es una rama a la que no se le presta atención normalmente? Tenes razón, usualmente todo tiene como escenario a la tierra, así que es como un soplo de aire fresco, que es una oportunidad no sea así. El asunto del Ecumen me recordó un poco al rollo de Star Wars, no sé. Me resultó interesante tu análisis sobre la conducta del protagonista y que se resalte el pensamiento de un hombre promedio. ¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, Ecumen recuerda al Senado Galactico y a la República jajaja. Como decía, "ciencia ficción feminista" es solo una etiqueta, se trata de ciencia ficción que en lugar de especular con un estado autoritario (1984), especula con las ideas feministas, personalmente me parece muy interesante y espero que puedas leer el libro y te guste :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Me quedé con ganas de más, quiero conocer esa forma de escribir tan interesante. Me lo apunto sin dudas y muchas gracias por tan completa reseña.
    Nos leemos pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues ni conocía a la autora ni al libro la verdad, pero me he quedado loca ya solo con la sinopsis porque me parece una temática mas que interesante. No solo por el tema de los extraterrestres y el hecho de que haya vida en otros mundos, sino por todo lo que hablas de esos seres que no son ni femeninos ni masculinos, y como va evolucionando el protagonista en su forma de pensar respecto a eso. Solo por eso, por saber como va cambiando lo que piensa, ya lo leería.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Holaa, vaya para libro que has planteado, me ha llamado un montón la atención, comenzando por el mundo, cómo no hay esa cosa de conquista con guerras y así, y bueno, lo de la sexualidad se ve bastante interesante, de nuevo, como mencionas, por la época en que fue escrito, se me hace muy interesante principalmente eso, a ver si luego puedo leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^
    Ay... estoy flipando con la sinopsis... Es que no me sonaba de nada y ahora que veo el argumento es como: qué cosa tan curiosa, por favor (o.O) Solo por la originalidad (no he leído nada parecido) tiene un punto a favor para que me anime con él.
    Veo que a ti te ha sorprendido gratamente ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...