miércoles, 11 de abril de 2018

Reseña: El alma dividida

Título: El alma dividida

Título original: El alma dividida

Autor: Luciano Sívori

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Cuanto te quiero

Nºde páginas: 182

Precio: 15’00 €

Otros datos:  Novela finalista del premio Vuela la Cometa de narrativa de 2016.

Sinopsis: El hijo primogénito de un maltratador soportó en silencio las humillaciones y golpes que sufría su madre hasta que un día su hermano menor, sordomudo, se interpone entre ellos y es también objeto de la ira paterna.
Alberto, de 23 años, reacciona entonces violentamente propinándole tal paliza que sumergirá a su padre en estado de coma y, a él, lo llevará a huir incrédulo sin comprender cómo ha podido ensañarse de esa manera.
En su devenir averiguará si él es la buena persona que creía ser o es el monstruo que de tanto mirar al abismo, como afirmó Nietzsche, acaba sintiendo que es el abismo el que lo está mirando a él.
Esta novela, como os digo en la ficha técnica, quedó finalista en el premio de narrativa Vuela la cometa, premio que ganó Habrá valido la pena de Daniel Morales (RESEÑA) y por eso mismo me decidí a reseñarlo cuando su autor me lo propuso, ya que el libro ganador me encantó y pensaba que este iba a mantener el nivel. Para mi sorpresa, el libro me ha decepcionado bastante por varios motivos.
En primer lugar, creo que la trama y sus implicaciones, como son expuestas en un primer momento, son muy interesantes: tenemos una especie de reformulación de El doctor Jekill y Mr. Hyde, la obra clásica de R. L. Stivenson. Como su inspiración, esta novela nos habla de la dualidad del ser humano, de la bondad y la maldad, de los pensamientos reprimidos, de la identidad… Además, el protagonista tiene que hacer un “viaje” metafórico para encontrarse consigo mismo y con todas las cosas que ha tratado de evitar y que están colapsando su mente, afectando al mismo tiempo a su salud mental.
Creo que buena parte del interés de esta novela reside en este punto y ha sido lo que más he disfrutado durante su lectura. Los párrafos introspectivos del personaje principal te atrapan con facilidad y te transportan a su psique de manera inmediata y puedo afirmar que los diálogos entre Alfa y Beta son brillantes. ¿Cuál es el problema? Que en realidad esto no es una constante en el libro, poco a poco se va diluyendo y toma la forma de un thriller bastante convencional que a mí no me ha impresionado.
A partir de aquí entramos en el terreno pantanoso de los elementos que no me han gustado y que se repiten con frecuencia en la novela. Serían tres principalmente: la prosa, el contenido de corte machista y la representación de las mujeres y el giro de trama final.
Desde mi punto de vista hay mucha purple prose o prosa recargada sin sentido en un intento de trascendencia que hace pesada la lectura por su irrelevancia, frente a la vivacidad de los diálogos que tan bien trabajados me han parecido. Creo que esta prosa rompe el pacto de ficción numerosas veces y saca al lector de la narración, ya que nos encontramos con un narrador interno en primera persona que describe todo con un barroquismo bastante incoherente, me parece que no es el estilo adecuado para la narración escogida por el autor, ya que cuando utiliza un todo más actual, menos recargado e incluso con coloquialismos se ve más natural el texto, no te recuerda constantemente que estás ante una novela, te atrapa dentro de ella.
Otro elemento tremendamente negativo para mí es el machismo y la representación de las mujeres en este libro: en primer lugar, utiliza la violencia de género como una excusa narrativa para contar la historia, algo bastante manido que le quita peso a un asunto tan importante. Asimismo, hay varios párrafos en los que sutilmente parece que se culpe a la víctima en lugar de al maltratador, aunque sean las represalias violentas hacia este las que desencadenen la acción narrativa: el protagonista siente asco por el maltratador, pero al mismo tiempo se pregunta por qué ella lo aguanta, obviando todo un juego de relaciones de poder, dependencia emocional y abuso psicológico que hay detrás de la violencia física y que sustenta la violencia machista tanto o más que esta. En cierto modo justifica esa violencia y posteriormente blanquea sobremanera a la figura del padre maltratador, llegando a calificarlo de “héroe”.
Dentro de este mismo tema, además, los personajes femeninos que aparecen son representados como tópicos: la chica guapa que tiene que ser el interés amoroso del protagonista, pero tiene 0,0 relevancia para la trama, no se ha molestado en desarrollarla como personaje (o te la describe mediante clichés machistas: dice literalmente de ella que “un pasado promiscuo le ha dejado una personalidad trastocada”) y solo aparece por conveniencia narrativa y para ser objetificada; luego tenemos a la madre víctima de violencia de género de la que ya he hablado y que también es vista como el tópico tanto de madre como de víctima de violencia de género; por último tendríamos a la psicóloga del protagonista, que lo primero que se dice de ella es que le interesa románticamente al protagonista, la ayuda que le proporciona es algo secundario. Otro ejemplo son roles de género arcaicos que se presentan de forma ordinaria y positiva en la novela como fardar de ligues, “el llanto insulso impropio de un hombre” o “sos un hombre, y los hombres, los hombres de verdad, no se dejan gobernar por la sensibilidad. Eso sería de maricón (sic), ¿no?”. Sin comentarios.
Para terminar, me gustaría hablar del giro final: primero, me parece un final tremendamente anticlimático sin pretenderlo, creo que lo que el autor quiere es totalmente lo contrario, pero en mi caso ese final ha pasado sin pena y ni gloria, no me ha movido nada porque uno de los personajes implicados tiene un desarrollo pésimo y soy incapaz de sentir empatía y mucho menos pena por él como de repente el protagonista parece sentir. Para finalizar tenemos un plot twist bastante vago que parece que únicamente está ahí para que no se termine tan pronto la novela ya que no aporta nada y es un poco inverosímil.
Para concluir, esta es una novela que me ha decepcionado y, aunque muchos de sus temas me han parecido interesantes, aunque los diálogos sean dignos de admiración, tiene muchos elementos narrativos que mejorar y algunas desviaciones temáticas que no terminan de convencerme, sin comentar el contenido machista y la visión de la mujer que se ofrece en la novela. Aun así, quiero agradecer al autor que me presentara esta oportunidad de colaboración a cambio de una reseña honesta.

¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis una opinión totalmente diferente? ¡Contadme en los comentarios!

13 comentarios :

  1. Hola, Noelia
    La sinopsis pinta que sería algo interesante pero el libro es lo mismo que las películas de Hasta los huesos y Una voz silenciosa que parten de una premisa interesante sobre un tema muy grave pero después acaban o por no tratarlo y, lo peor, tratarlo mal justificando comportamiento tóxicos. Me pregunto si al protagonista le da pena porque resulta que tiene una historia trágica detrás en plan Christian Grey.
    Me alegro que hayas hecho esta crítica porque demuestra que todavía hay gente que sabe opinar libremente sin miedo a que las editoriales o autores les dejen de mandar libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero tras leer tu reseña definitivamente no me lo anoto pues ahora que tengo menos tiempo para leer busco libros que me hagan amarlos y no estancarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Con estas impresiones, no creo que la lea... gracias por la reseña tan sincera.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    La verdad es que no lo conocía pero por lo que cuentas no me ha llamado mucho la atención. La sinopsis sí que es verdad que es interesante, pero si se llega, aunque solo sea insinuando, justificar un maltrato, lo siento pero no. Yo supongo que el autor no lo habrá hecho con esa intención, pero si está plasmado en la historia no hay justificación que valga. Me ha encantado tu reseña, muy valiente y sincera =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me gusta como das tu punto de vista sin faltar el respeto y respaldándote en lo que aparece en el libro. No creo que lo lea, aunque la sinopsis en un primer momento me llamó mucho la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy el autor de la novela. Me sorprendió que te haya disgustado y decepcionado tanto mi historia. Sos la primera persona que me lo dice. Aclaro que tu opinión me parece absolutamente válida. De hecho, me fascinó leer esta crítica negativa que -creo yo- debe coexistir en simultáneo con las otras positivas que he recibido a lo largo de estos últimos meses.

    Acepto con humildad muchas de las cosas negativas que dijiste sobre El Alma Dividida. Considero que tus palabras son un desafío para continuar mejorando mi escritura.

    ¡Gracias por leerme! Qué lástima que te hayas llevado un chasco. Quizás en el futuro te topes con alguna otra cosa mía que puedas llegar a disfrutar. =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luciano! Gracias por la colaboración y por tu comentario y por aceptar mi crítica, que no es más que mi opinión personal honesta (que por desgracia no todo el mundo es tan diplomático como tú). Estaré atenta a tus trabajos porque no soy de cerrarme a un autor porque alguna obra no me haya gustado, espero que mis observaciones te sean útiles.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola!
    No me llama nada este libro y sabiendo la nota que le has dado como que menos ganas aún.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A ver, si el personaje es machista pues se comportar como tal, no veo problema, es consecuente con lo que hace. Otra cosa es que te quieran hacer comulgar con ruedas de molino y pretender que entiendas eso como lo que no es, así que en ese sentido entiendo tu cabreo. Los personajes arquetípicos funcionan si están donde deben y tienen algo que decir, si pasan por la historia sin pena ni gloria pues te aburren.
    La idea molaba. De todas formas no es un tema que me guste abordar cuando leo ficción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que el personaje sea machista, de hecho diría que pretende ser más o menos lo contrario, es que esa visión se expande por toda la novela sin ninguna postura crítica, lo que no me agrada en absoluto. Yo también opino que los arquetípicos funcionan (de hecho he recomendado muchas veces en el blog la novela corta Consecuencias naturales, que tiene uno de los personajes más machistas que he leído, pero es necesario para la historia).
      Gracias por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  9. Hola!!
    No lo conocía, pero leyendo tu reseña no me lo llevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Madre mía, pues no lo conocía pero creo que ni por curiosidad de si pienso lo mismo lo voy a leer. Qué curioso que sea finalista de un premio y a ti te haya disgustado tanto, ojalá lea más reseñas para ver otras opiniones.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  11. UFF, no conocía el libro pero con todo lo que comentas que me disgusta tanto desde los machismos, la objetivización de la mujer, el que haya una psicóloga de adorno... es como un conjunto de todas las cosas que me molestan en un sólo libro.
    Muchas gracias por tu reseña, que bueno que el autor aceptó la crítica y ojalá sirva para repensar futuras tramas que quiera exponer.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...